Turquía duplica recogida de lodo para salvar mar de Márma

Editado por María Candela
2021-06-14 14:36:05

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La contaminación del mar de Mármara ha crecido y la espesa capa del moco marino cubre
amplios sectores de la costa de Estambul. (Foto:mundo.sputniknews.com)

Ankara, 14 jun (RHC) Equipos de limpieza turcos recogieron dos mil 166 metros cúbicos de un lodo conocido como moco marino  en aras de salvar el mar de Mármara, anunció hoy el ministro de Medio Ambiente y Urbanismo, Murat Kurum.

La cantidad mencionada fue recolectada en seis días en el noroeste del país, aseguró Kurum en su cuenta de Twitter. En los primeros tres días recolectaron 733 metros cúbicos.

El titular reiteró que las autoridades –con el apoyo de satélites- vigilan el mar las 24 horas del día, y ya establecieron 137 lugares para la recogida del también conocido como murciélago.

La sustancia, también conocida como mucílago, es una capa verde espesa y viscosa de materia mucosa producida por el exceso de nutrientes en las algas como resultado del clima cálido, carencia de oxígeno, presencia de especies invasoras, la contaminación del agua y el exceso de pesca.

El moco recogido fue enviado para su eliminación, mientras los laboratorios medioambientales realizan análisis de las muestras recogidas.

El profesor Soner Bilen, la Universidad de Kastamonu, propuso el uso de mejillones para reducir de 40 a 70 por ciento del fitoplancton, que favorece la proliferación del moco.

'Podemos utilizar los mejillones como biofiltros', dijo Bilen en declaraciones a la agencia local Anatolia.

El enfrentamiento a la situación forma parte de un plan de acción de 22 medidas que discutió la semana pasada el presidente Recep Tayyip Erdogan con científicos.

la contaminación del mar de Mármara ha crecido y la espesa capa del moco marino cubre amplios sectores de la costa de Estambul, desde donde se arrojan al agua sin apenas tratar los residuos de esta ciudad, donde habitan cerca de 16 millones de personas.

El moco marino que bacterias y fitoplancton expulsan al reproducirse masivamente no es tóxico, pero consume el oxígeno del agua, lo que puede acabar con la fauna y flora marinas. (Fuente:PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up