Cuba: Embalses espirituanos en buen estado técnico para enfrentar a huracán Elsa

Editado por Bárbara Gómez
2021-07-02 20:09:13

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

 

Presa Zaza. Foto: Archivo.

La Habana, 2 jul (RHC) Las nueve presas de la provincia de Sancti Spíritus –territorio con la mayor capacidad de embalse de Cuba- se encuentran este viernes al 56 por ciento de su volumen, con unos 680 millones de metros cúbicos de agua retenidos en sus vasos, y en buenas condiciones técnicas para recibir el posible impacto del huracán Elsa.

Fredesman Jiménez, delegado de Recursos Hidráulicos en esta demarcación, resaltó a la prensa que pese a las lluvias de los últimos días, las represas están en condiciones de asimilar el líquido y en el caso de las de abasto a la población -Lebrije, Tuinucú y Siguaney- se encuentran por encima del 71 por ciento de su llenado, con los mayores registros en esta última.

Apuntó que la Zaza, el mayor acuatorio del país, tiene alrededor de 470 millones de metros cúbicos, lo que representa 51 por ciento de lo establecido; no obstante, insistió en el monitoreo constante que se realiza en cada una de las presas y sobre la red pluviométrica de Sancti Spíritus y los escurrimientos de las lluvias.

En aras de minimizar cualquier afectación, Jiménez destacó que desde este jueves la Delegación Provincial de Recursos Hidráulicos comprobó la situación general de las represas, los aliviaderos de compuertas de la propia Zaza y La Felicidad; mientras, se verificaron las comunicaciones por diversas vías, los grupos electrógenos, el personal de apoyo y el transporte.

Al referirse a las inversiones que desde hace años se acometen en La Felicidad y que permitieron devolverle su capacidad total de llenado de 57 millones de metros cúbicos, el directivo acotó que son trabajos que están muy avanzados; apenas restan algunos retoques en los taludes, subrayó, y esas acciones no dificultan las posibles operaciones que haya que realizar.

Aunque en el mes de junio solo se reportó el 89 por ciento de los promedios históricos para el sexto mes del año, especialistas del Centro Meteorológico Provincial refirieron a Escambray digital que cualquier registro de 100 o más milímetros puede provocar significativas inundaciones y escurrimientos; sin embargo, dado el posible impacto en la región central del país, tampoco se descartan otros efectos.

De ahí el llamado de las máximas autoridades del territorio a priorizar la autoevacuación en casa de familiares y amigos de todas las personas que viven en zonas vulnerables o de peligro de inundación como las comunidades costeras Tunas de Zaza y el Médano, en Sancti Spíritus, o Casilda, en Trinidad, por ejemplo.

De acuerdo con lo abordado en el más reciente encuentro del Grupo Temporal Provincial para el enfrentamiento a la COVID-19, a la difícil situación epidemiológica que vive esta región central, con altas cifras de confirmados diariamente y una tasa de incidencia muy elevada, se une ahora el probable impacto del huracán Elsa.

Ante este panorama y bajo el cumplimiento estricto de las medidas higiénico sanitarias reforzadas recientemente para frenar la propagación del SARS-CoV-2, Teresita Romero, gobernadora de la provincia, insistió en adelantar la canasta básica, proteger los animales, priorizar la cosecha de alimentos y mantener una estricta vigilancia hidrometeorológica.

Debido a la organización e intensidad ganadas por el fenómeno meteorológico y a su acercamiento al territorio cubano, el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil de Cuba decidió establecer, a partir de las 13:00 horas de este viernes, la Fase Informativa para las provincias de Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma, Holguín, Las Tunas, Camagüey y Ciego de Ávila. (Fuente: ACN).

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up