Cuba: Monitorean embalses de Isla de la Juventud por lluvias asociadas a Grace (+Fotos)

Editado por Bárbara Gómez
2021-08-18 18:39:51

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

 

Foto: ACN

La Habana, 18 ago (RHC) Yaisel Cobarrubias, delegado del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos en el municipio especial Isla de la Juventud informó este miércoles que por las lluvias asociadas a la tormenta tropical Grace, se mantiene un estricto monitoreo sobre las presas, hoy al 72,5 por ciento de su capacidad de almacenamiento.

Aunque el Estado Mayor de la Defensa Civil no decretó fase alguna para la segunda ínsula cubana, el funcionario explicó al Consejo de Defensa Municipal (CDM) que de los 14 reservorios existentes nueve alivian sus aguas.

Precisó el directivo que dos (Los Indios y Libertad) se mantienen en cero por prevención hidrológica y solo los embalses Las Tunas (al 82 por ciento de su capacidad de llenado), Guanábana (34,6) y La Fe (51,9) están en condiciones de recibir agua y alertó que se deben observar las micropresas que pertenecen a la agricultura.

Si bien estas fuentes superficiales son estructuras seguras, se vigila El Abra, porque puede provocar inundaciones en la carretera Siguanea (de interés nacional), cuyas aguas alivian sobre Casas II, presa aguas arriba de un asentamiento poblacional, ambas por encimas de su capacidad total de llenado, explicó.

Apuntó el directivo que el principal peligro radica en la saturación del suelo, al registrarse hasta la fecha una lámina de precipitaciones de 118, 3 milímetros, el 73,3 por ciento en relación con la media histórica para el octavo mes del año.

Luis Sánchez Suárez, meteorólogo, subrayó que septiembre, octubre y agosto –en ese orden– son los meses en que más organismos tropicales han afectado el municipio especial.

Debido a la trayectoria de este meteoro por la porción sur de Isla de la Juventud, las bandas exteriores de Grace, continuarán incrementando los nublados, con chubascos y lluvias a intervalos que pueden ser fuertes o intensas, se percibirán vientos de hasta 60 kilómetros por hora (km/h), con rachas superiores de 80 a 90 km/h, dijo.

Agregó que habrá fuertes marejadas en el archipiélago de los Canarreos, en el sur del municipio especial, con olas de cuatro a seis metros de altura, las cuales pueden generar inundaciones costeras, de ligeras a moderadas, en zonas bajas de estos litorales.

En tal sentido, Liván Fuentes Álvarez, vicepresidente del CDM, dispuso evacuar a los trabajadores de Flora y Fauna que trabajan en la cayería de los Canarreos y a las personas que no residen en el ribereño poblado de Cocodrilo.

Precisó el también Jefe de la Defensa Civil en el territorio que quienes viven en situación de vulnerabilidad deben protegerse en casas de vecinos, amigos o familiares condiciones técnico constructivas seguras, tanto en el sureño poblado de Cocodrilo como en el resto del municipio.

A esta hora se cosechan alimentos aptos para el consumo, que pudieran afectarse por los fuertes vientos o lluvias y se orientó proteger las casas de cultivos y el cierre de la red de comercio minorista a partir de las 2.00 pm, cuando comience a sentirse sobre Isla de la Juventud el impacto de Grace.

Al cierre de este despacho ya llueve en Isla de la Juventud, con rachas de vientos fuertes a intevalos.

(Fuente: ACN).

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up