Centro de Inmunología Molecular potencia uso de productos propios en tratamiento de Covid-19

Editado por Lorena Viñas Rodríguez
2021-09-15 11:41:07

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Fachada del Centro de Inmunología Molecular, en La Habana, Cuba, el 13 de mayo de 2020.Foto: Omara García Mederos. ACN.

La Habana, 15 sep (RHC) El Centro de Inmunología Molecular (CIM) de Cuba potencia el uso de los productos desarrollados como parte del protocolo de actuación de la nación caribeña para el tratamiento a los enfermos de Covid-19.

Ejemplo de ello es la utilización de la Eritropoyetina humana recombinante, medicamento útil en pacientes con anemia y enfermedad renal crónica, y que se introdujo en las terapias como un método de soporte para prevenir el daño a personas con un elevado nivel de gravedad, como los entubados por dicho padecimiento.

De acuerdo con el director adjunto y de Investigación y Desarrollo del CIM, Kalet León, ese producto se emplea desde los años 90 en pacientes en diálisis y por sus propiedades citoprotectoras, también lo usan en quienes llegan a terapia intensiva con algún tipo de daño orgánico general.

Adelantó, además, que el CIM avanza en una investigación clínica con la vacuna contra el cáncer de pulmón, CIMAvax-EGF, para evaluar su impacto en la recuperación de los convalecientes de la Covid-19 con secuelas como la fibrosis pulmonar.

Por otro lado, señaló que el Nimotuzumab, anticuerpo monoclonal también incluido en el protocolo de actuación para personas en estados graves de esa enfermedad, fue registrado en 2002 y es ampliamente empleado dentro del programa cubano contra el cáncer.

Dicho fármaco está dirigido especialmente al tratamiento de tumores de cabeza y cuello, así como en los de esófago, pulmón y páncreas.

Con respecto a la Covid-19, Nimotuzumab demostró elevada seguridad, así como la mejoría de los individuos a nivel radiológico, la reducción de la inflamación y la coagulación provocada por ese padecimiento.

Otro anticuerpo monoclonal destacado, apuntó León, es el Itolizumab, con el cual han sido atendidos los contagiados con el virus SARS-CoV-2, causante de la pandemia, y que evidenció resultados significativos en la reducción de la mortalidad.

Anteriormente, era utilizado en enfermedades autoinmunes, la artritis reumatoide, así como la psoriasis, precisó.

Puntualizó que en los pacientes moderados de alto riesgo con Covid-19, casi el 97 por ciento se recupera y en el caso de los graves, el 85 por ciento, resultados que son muy alentadores en comparación con otros productos del orbe.

El Centro de Inmunología Molecular de Cuba labora en la investigación, desarrollo, producción y comercialización de fármacos para el tratamiento del cáncer, y demás enfermedades crónicas no transmisibles.

Fue la primera entidad de la biotecnología en la nación caribeña que contó con la tecnología de producción de proteínas recombinantes en células de mamíferos. (Fuente: Prensa Latina)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up