Investigadores alertan sobre el peligro del llamado chorro polar

Editado por Bárbara Gómez
2021-09-16 21:40:38

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

 

Foto: Extremadura 7Días.

Washington, 15 sep (RHC) Un equipo de investigadores alertó sobre el incremento de inundaciones, tormentas y condiciones meteorológicas extremas debido a la desestabilización de la corriente en chorro del Atlántico norte, informó este jueves una institución científica.

Según la Universidad de Arizona, Estados Unidos, este proceso –denominado también chorro polar- está siendo influenciado por las continuas emisiones de gases de efecto invernadero.

La corriente en chorro del Atlántico norte se refiere a un núcleo de viento a unos ocho o nueve kilómetros por encima de la superficie de la Tierra que sopla de oeste a este.

El estudio realizado por los especialistas demostró que la posición de este cambió en los últimos mil 250 años y aumentó su intensidad.

Este fenómeno es responsable de 10 a 15 por ciento de la variación de las precipitaciones y temperaturas anuales en el este de Norteamérica y el oeste de Europa. El temor de los especialistas es que el chorro polar rebase el rango de variabilidad natural a partir de 2060 si no se reducen las emisiones de gases de efecto invernadero, pues esto traería consigo fenómenos meteorológicos devastadores a ambos lados del océano Atlántico.

Según la Organización Meteorológica Mundial -OMM-, 'una corriente en chorro es una fuerte y estrecha corriente de aire concentrada a lo largo de un eje casi horizontal en la alta troposfera o en la estratosfera, caracterizada por una fuerte cizalladura vertical y horizontal del viento'.

'Presentando uno o dos máximos de velocidad, la corriente en chorro discurre, normalmente, a lo largo de varios miles de kilómetros, en una franja de varios centenares de kilómetros de anchura y con un espesor de varios kilómetros', subraya la OMM.

Tanto en el hemisferio norte como en el hemisferio sur existe una corriente en chorro polar y subtropical.

Dicho fenómeno es causado por una combinación de la rotación del planeta sobre su eje y el calentamiento atmosférico debido a la radiación solar. (Fuente: Prensa Latina).



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up