Italia pone en práctica nuevo proyecto europeo para biodiversidad en riesgo

Editado por Maria Calvo
2021-11-29 09:21:17

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Legambiente

Roma, 29 nov (RHC) La asociación ambientalista Legambiente destacó hoy aquí la puesta en marcha del nuevo proyecto europeo Life Seedforce para salvar las plantas nativas italianas de la extinción gracias a los bancos de semillas.

Financiada por la Unión Europea con más de 7,7 millones de euros, a través del proyecto Life, la iniciativa está liderada por el Museo de la Ciencia (MUSE) de Trento, al norte de Italia, e involucra a 15 socios nacionales y extranjeros.

Estará implementada hasta 2026 en 10 regiones italianas (Abruzzo, Campania, Emilia-Romaña, Friuli-Venezia Giulia, Liguria, Lombardía, Cerdeña, Sicilia, Trentino-Alto Adige, Véneto), además de países como Francia, Malta y Eslovenia.

Italia alberga una gran cantidad de plantas de interés comunitario: 104 especies están incluidas en la Directiva de Hábitats emitida el 21 de mayo de 1992 por la Comisión Europea para promover el mantenimiento de la biodiversidad, muchas de ellas exclusivas de las regiones de esta nación, explicó
Legambiente en un comunicado.

Para Costantino Bonomi, conservador de Botánica de MUSE y coordinador del proyecto, por primera vez la iniciativa Life crea un sistema a nivel nacional para salvar plantas en mayor riesgo de extinción.

Se trata, explicó, de una “operación de rescate a lo grande” la cual se llevará a cabo sobre 29 especies, 28 en Italia, particularmente raras y amenazadas, presentes en 76 puntos vulnerables de biodiversidad, de los cuales 59 están en este país, desde los Alpes hasta las islas principales pasando por la llanura.

Precisó que, a través de un enfoque integrado, se eliminan o mitigan las amenazas que afectan a 139 sitios de intervención, incluidos 107 en Italia, a donde se transferirán más de 25 mil ejemplares de esas especies raras, de ellas 20 mil en este país.

Ellas se propagarán masivamente en invernaderos y laboratorios para romper las cadenas de aislamiento que hoy las condenan a la extinción, acotó el experto.

Según el último informe en torno a esa directiva, 58 de esas especies están en mal estado de conservación, por ejemplo, en el Arco Alpino la cabeza de dragón, la genciana de Liguria y la saxífraga del monte Tombea.

En el Mediterráneo se encuentran en esa condición la Primula di Capo Palinuro, la boca de dragón de Linosa, el ginestrone de las islas Eolias, el helecho gigante de Sicilia y la grosella de Cerdeña.

Está previsto, además, que el proyecto alcance al mercado y se venda el excedente de producción para promover aún más la propagación de las especies en hogares y ciudades, algo que Legambiente calificó en su nota como “especies raras para todos”. (Fuente: PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up