Devueltas a su hábitat natural tortugas gigantes de Galápagos

Editado por María Candela
2022-01-12 15:46:55

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Imagen ilustrativa

Quito, 12 ene (RHC) Un grupo de 43 tortugas gigantes nacidas en un centro de crianza de isla Isabela, en el archipiélago ecuatoriano de Galápagos, fueron devueltas a su hábitat natural, informaron fuentes oficiales.

Los quelonios de entre cinco y siete años de edad, oriundos de ese territorio patrimonio natural de la humanidad y considerados por expertos en peligro crítico, pasaron un proceso de cuarentena y de exámenes de sangre para asegurarle las mejores condiciones de salud al regresar a su hogar en una zona poco accesible del volcán Sierra Negra.

“Verlas caminar libremente en su nuevo hogar demuestra que el tiempo y el esfuerzo invertido durante estos años para cuidarlas, ha valido la pena”, aseguró el ministro de Ambiente, Agua y Transición Ecológica, Gustavo Manrique, quien participó del trabajo coordinado entre la Dirección del Parque Nacional Galápagos y la organización Galapagos Conservancy.

De acuerdo con los detalles, debido al difícil acceso, la repatriación se hizo con apoyo logístico de un helicóptero que facilitó a los guardaparques y el equipo técnico el traslado de las tortugas gigantes, cuyas medidas son entre 28 y 35 centímetros de largo curvo, mientras el peso es de cuatro a cinco kilos cada una.

La cartera de estado recordó que en el volcán Sierra Negra habitan cuatro poblaciones de tortugas gigantes de las cuales 77 son de la misma especie (Chelonoidis guntheri), aunque se mantienen aisladas geográficamente.

«Sin embargo, entre ellas existen importantes diferencias morfológicas por lo que se están realizando los estudios genéticos correspondientes para descartar que se traten de especies distintas», precisó el ente. (Fuente:PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up