Descubren en Cambodia mayor pez de agua dulce del mundo

Editado por Bárbara Gómez
2022-06-20 19:15:46

Foto: Internet.

Washington, 20 jun (RHC) Un equipo de científicos descubrió en Cambodia el mayor pez de agua dulce jamás documentado, una raya gigante de 300 kilos y casi cuatro metros de largo, divulgó este lunes la revista Science.

«Es casi inconcebible que un animal de este tamaño siga existiendo en un río tan explotado y desarrollado como el Mekong», afirmó Zeb Hogan, biólogo de peces de la estadounidense universidad de Nevada, en Reno, citado por el medio.

Los participantes en una expedición para etiquetar peces de ese afluente marcaron y liberaron la raya (Urogymnus polylepis) que batió el récord gracias a sus vínculos con las comunidades pesqueras locales, cerca de la ciudad de Stung Treng, en el norte de Cambodia.

Mediante una colaboración internacional denominada Maravillas del Mekong, los investigadores se disponían a colocar marcas acústicas en 200 peces y a utilizar conjuntos de receptores para seguir sus movimientos a lo largo de 300 kilómetros.

A principios de mayo pasado, contó el artículo divulgado, los originarios de la zona informaron la captura de una raya hembra de 180 kilos, que fue devuelta al río de forma segura.

Luego, durante la noche del 13 de junio, atraparon una “mucho más grande”, por lo cual los miembros del proyecto Maravillas del Mekong llegaron al lugar y tras la medición constataron la asombrosa marca desde el morro hasta la cola.

La raya eclipsó al mayor pez de agua dulce hallado hasta entonces: un siluro gigante de 293 kilos en peligro de extinción, atrapado en el Mekong de Tailandia, en 2005.

El tramo del río analizado alberga cerca de mil especies acuáticas y los expertos creen que resulta un refugio de importancia crítica en la estación seca para peces de agua dulce en peligro de extinción.

Además de la biodiversidad, el Mekong sustenta la pesca regional y aparece como una fuente vital de alimentos para gran parte del sudeste asiático.

El hallazgo de un espécimen tan raro «indica que aún estamos a tiempo de salvaguardar estos megapeces de agua dulce», expresó Solomon David, ecólogo acuático de la universidad estatal Nicholls de Luisiana, quien no está asociado al proyecto.

Las aguas dulces se encuentran entre los ecosistemas más amenazados del planeta, añadió, e instó a actuar rápidamente para conservar estos hábitats y su biodiversidad singularmente carismática. (Fuente: Prensa Latina).