Cuba: Provincia de Matanzas trabaja en proyecto de tecnología 3D para mejores servicios de salud

Editado por María Candela
2023-07-10 15:04:05

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

El proyecto, actualmente en fase de planificación, prevé la construcción de una unidad especializada en elaborar
prótesis óseas y craneales. (Foto:PL)

Matanzas, 10 jul (RHC) Un nuevo proyecto con empleo de la tecnología 3D para la modelación de prótesis óseas y craneales desarrolla la cubana provincia de Matanzas en pos de brindar mejores servicios de salud a la población.

Ideado mediante el trabajo en conjunto de la Universidad de Matanzas (UM), el Centro de Estudios de Fabricación Avanzada y Sostenible (Cefas) y el Parque Científico-Tecnológico perteneciente a la casa de altos estudios, el proyecto, actualmente en fase de planificación, prevé la construcción de una unidad especializada en elaborar prótesis óseas y craneales.

Según explica el sitio www.radio26.cu la creación de la unidad permitirá suplir en buena medida la alta demanda de este tipo de aditamentos en el sector de la salud gracias a la modelación 3D y la manufactura auditiva que ofrece prototipos hechos a la medida del paciente.

Las prótesis óseas realizadas por la nueva tecnología posibilitan un ahorro de gastos y permiten además una mejor calidad en el proceso de operación y recuperación de los pacientes con traumatologías severas al configurar las piezas con un criterio personalizado de los distintos casos que se presenten.

El director del Cefas y responsable de las investigaciones Ramón Quiza explicó que el proyecto trabaja en la regeneración de tejido celular con base en poliácido láctico recubierto de apatitas mediante un material biodegradable y una operación de invasión mínima al paciente según las fracturas sanadas por las capacidades naturales de su propio cuerpo.

Agrega el sitio que la experiencia de estudios y resultados obtenidos con anterioridad, la capacidad tecnológica y el capital académico de las tres instituciones involucradas en el proyecto dotan al mismo de las herramientas necesarias para su implementación y desarrollo exitoso tanto en Matanzas como en el resto del país. (Fuente:PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up