Estudios destacan gran endemismo en fauna silvestre de provincia central cubana (+Foto)

Editado por Martha Ríos
2023-10-27 10:48:11

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Hernández apuntó que en la Ciénaga de la Guayabera se distinguen las mayores
poblaciones de grullas. Foto tomada del periódico Escambray

La Habana, 27 oct (RHC) El investigador Abel Hernández explicó que la fauna silvestre en la central provincia cubana de Sancti Spíritus se aprecia por su endemismo y la presencia de animales salvajes en llanos, montañas y las costas.

El delegado de la Fundación 'Antonio Núñez Jiménez' de la Naturaleza y el Hombre, en la también llamada Tierra del Yayabo, dijo a la agencia Prensa Latina que por más de dos lustros se trabajó en un estudio de aves para conocer las especies amenazadas y originarias registrándose cerca de dos mil 500 géneros.

Destacó que en las zonas costeras del norte -municipio de Yaguajay- y en el sur -La Sierpe, Sancti Spíritus y Trinidad- se encuentran más especies en peligro de extinción, con presencia de insectos, aves y arácnidos en su mayoría desconocidos por la ciencia.

“En la provincia existen 26 especies endémicas, únicas en la región, moluscos cuya mayor presencia está en la Sierra de Guamuhaya o Escambray”, comentó el máster en Ecología Animal.

Agregó que, entre las palomas silvestres, la más pequeña de la isla y del mundo: la Columbina passerina (tojosa) popularmente tojosita, se le puede ver en la búsqueda de alimentos en patios y casas campesinas y en zonas productivas.

Hernández apuntó que en la Ciénaga de la Guayabera (norte) se distinguen las mayores poblaciones de grullas.

De la totalidad de palomas, 11 especies se localizan en territorio espirituano, donde desempeñan un importante papel como sembradoras de bosques al diseminar las semillas.

Foto: TodoCuba

Además, abunda el zunzún cuya presencia es común en zonas urbanas. Mientras que el zunzuncito, el ave más pequeña del mundo se localiza en la sierra del Escambray y en la faja costera entre Cienfuegos y Trinidad.

En la bahía de Buena Vista en Yaguajay, se ha reportado el avistamiento del manatí, de color gris oscuro y puede alcanzar un peso entre 300 y 500 kilogramos.

Sobre los grupos amenazados, vulnerables o en peligro de desaparecer están: las tortugas verde, caguama, tinglado y carey; el cocodrilo americano; el gavilán colilargo; gavilancito; grulla; frailecillo blanco; paloma perdiz; pitirre real y los murciélagos de la palma jata y de las cuevas calientes.

El estudioso comentó sobre la desaparición del guacamayo, ave de gran porte y belleza, y se observa una reducción, del caracol cobo, y de las poblaciones de las jutías conga y carabalí.

“Este fenómeno se observa, igualmente, en las aves canoras y de bellos plumajes, corriendo gran riesgos el negrito, el tomeguín del pinar, azulejos y las mariposas finas”, acotó.

También, dijo que en los ríos y lagunas se evidencia un considerable declive debido a la degradación ambiental, la sobreexplotación pesquera, de la biajaca, la guabina, el joturo y el dajao, y ya prácticamente en extinción el camarón de rio.

“Los avances de proyectos agrícolas e industriales, marinos, incendios, huracanes y afectaciones por el cambio climático son algunas de las causas que ponen en riesgo la fauna y la flora, sobre todo en el medio acuático”, aseveró Hernández. (Fuente: Prensa Latina)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up