Delegación cubana participa en Reunión de Líderes del Foro de las Islas del Pacífico

Editado por Bárbara Gómez
2023-11-06 19:28:48

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

 

Imagen: Cubaminrex.

La Habana, 6 nov (RHC) Una delegación cubana participa desde este lunes y hasta el próximo día 10 en la 52 Reunión de Líderes del Foro de las Islas del Pacífico (PIF, por sus siglas en inglés) que se celebrará en Rarotonga, Islas Cook, en el Pacífico Sur.

La delegación cubana estará presidida por la viceministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, Adianez Taboada Zamora, e integrada además por el director de Asia y Oceanía del Minrex, Ariel Lorenzo Rodríguez, y el embajador de Cuba en Nueva Zelanda, concurrente en Islas Cook, Edgardo Valdés López.

La edición de este año del PIF centrará su agenda en la implementación de la Estrategia 2050 para el Continente Azul del Pacífico, aprobada en el año 2019, que tiene como objetivo promover el regionalismo del Pacífico durante las próximas tres décadas, articulando la visión, los valores y las prioridades claves a largo plazo en la región del Pacífico Sur.

Una de esas prioridades, el enfrentamiento al cambio climático, es un sector en el que Cuba y las Islas del Pacífico poseen amplias posibilidades de cooperación, dada nuestra condición común de pequeños estados insulares y el reto de desarrollarnos en un mundo injusto y desigual.

Desde el año 2010, Cuba ha participado en todas las reuniones del PIF. A partir del año 2013, asiste en su condición de Socio de Diálogo de la organización, máxima categoría que ostentan los países extrarregionales, como expresión del reconocimiento de los pequeños estados insulares del Pacífico Sur hacia la activa labor cubana en el mejoramiento de sus servicios de salud y la formación de recursos humanos.

Durante el evento, está previsto que la delegación cubana intervenga en los paneles de trabajo asignados a los Socios de Diálogo y sostenga encuentros bilaterales con los países miembros del Foro. (Fuente: Prensa Latina).



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up