Cuba fortalece red de estaciones sismológicas

Editado por Maria Calvo
2023-12-19 10:27:28

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas

La Habana, 19 dic (RHC) El Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas de Cuba (Cenais) fortalece su red de estaciones tras recuperar la vitalidad de equipos que hoy contribuyen al sistema de alerta temprana.

Dicha entidad desarrolló un software que posibilitó la total funcionabilidad de digitalizadores que habían dejado de funcionar, por su obsolescencia tecnológica, causando la baja operativa de cinco estaciones sismológicas.

El mismo permite interpretar las señales sísmicas que provienen del digitalizador, e integrarlo a la red de transmisión de datos, para su procesamiento, precisa el diario Granma.

Este paso –más allá de ser otro triunfo de la ciencia en Cuba- es una buena noticia en el ámbito económico-financiero, pues cada estación puede costar en el mercado internacional de 20 mil a 25 mil dólares.

El Servicio Sismológico Nacional lo componen 22 estaciones de alta tecnología, que pueden registrar terremotos locales de baja energía y terremotos significativos en cualquier parte del mundo, asegura el Cenais. (Fuente:PL)

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up