Cenais, garantizar el monitoreo y análisis de la actividad sísmica en Cuba

Editado por Maria Calvo
2023-06-10 12:46:06

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas

La Habana, 10 junio (RHC) Fundado en 1992, el Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (Cenais) tiene la misión de garantizar el monitoreo y análisis de la actividad sísmica en la República de Cuba, como sistema de alerta temprana de terremotos y tsunamis, tributando esa información a los organismos decisores del Estado.

Dentro de ese objetivo general, asume, de igual modo, el desarrollo de software para la visualización y el acceso a la información sismológica, a través de su página web www.cenais.cu.

El doctor en Ciencias de la Tierra Enrique Diego Arango Arias, jefe del Servicio Sismológico Nacional y vicedirector técnico del Cenais, dijo a Granma que, como parte del fortalecimiento de la capacidad tecnológica de esa entidad, a partir de 2017 comenzó la instalación de una red de acelerógrafos en las ciudades de Santiago de Cuba y Guantánamo, extendida en los últimos tiempos a otras localidades del país, entre ellas Pilón, Moa, Varadero y Mariel.

La importancia de esta tecnología radica en que, si sucede un terremoto fuerte, pueden determinarse los valores de aceleración del terreno en diferentes puntos de la ciudad. Esa información tributa un conocimiento imprescindible para futuras acciones de planificación urbana.(Tomado del diario Granma)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up