Centro especializado desarrolla investigaciones sobre tsunamis en Cuba

Editado por María Candela
2023-12-20 16:07:57

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Santiago de Cuba, 20 dic (RHC) El Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (Cenais) desarrolló un estudio de riesgo y vulnerabilidad de tsunamis en Cuba, con el aporte de un mapa donde se determinan las zonas capaces de generar terremotos que puedan disparar el fenómeno para las costas en el área del Caribe.

Enrique Arango Arias, vicedirector técnico de la institución, explicó a la ACN que, aunque en Cuba no resulte alto el peligro de tsunamis, sí existe una determinada probabilidad asociada a la ocurrencia de terremotos fuertes en un segmento de la falla norte de La Española, situada al norte de Haití y República Dominicana.

Declaró la modelación de todas las zonas sismogeneradoras del Caribe mediante el uso del software TsunAWI y la visualización de los registros del nivel del mar en tiempo cuasireal de todos los mareógrafos del área y del Atlántico, con diversas herramientas informáticas y bases de datos para obtener los resultados.

La información procesada permitió la determinación del tiempo de llegada y la altura de las olas a las costas, y las localidades que más afectaciones estiman son las de Maisí, Baracoa y Moa, y el Polo Turístico de Guardalavaca, donde se prevé una elevación de cinco metros a los 11.14 minutos respectivamente, después de ocurrido el sismo tsunamogénico, dijo.

En otros territorios de la costa norte de Cuba se pueden producir afectaciones, pero de menor importancia, precisó el científico.

Arango comentó que desde el año 2018 se realizan mediciones con estaciones de sistemas globales de navegación por satélite, permanentes y temporales, con el objetivo de determinar la dinámica de la corteza en la nación que incluye sitios en las costas.

Estos estudios demostraron que el territorio cubano manifiesta importantes desplazamientos horizontales y verticales, determinantes para todas las premisas de peligro de inundación de las costas cubanas, sobre todo los pronósticos de desbordamiento estimados, a consecuencia del ascenso del nivel medio del mar por el cambio climático y de este peligro de tsunami, acotó.

Aseguró que al sur de Cuba no hay condiciones sismotectónicas para que se produzcan terremotos desencadenantes en tsunamis y según las informaciones analizadas ninguno de los movimientos telúricos de la falla Oriente y mucho menos en el Caribe, han generado fenómenos de esa naturaleza.

Resaltó la participación en esta investigación de los doctores Olearys González y Bladimir Matos, y la instalación de la alerta de tsunamis en la página web del Cenais con los cálculos de los escenarios posibles por si ocurre un sismo en la zona de La Española, se conozca de antemano el tiempo de llegada y altura de la ola a Cuba, datos necesarios para que la Defensa Civil adopte las medidas pertinentes. (Fuente:ACN)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up