El mundo piensa en 5G, pero China se adelanta: Puso a orbitar su primer satélite para 6G

Editado por Bárbara Gómez
2024-02-13 19:36:07

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

 

El sábado 3 de febrero, China Mobile envió al espacio el primer satélite que explorará la arquitectura 6G, tecnología que promete ser mucho más rápida y eficiente que la 5G. Foto: Tomada de Xataka México.

China ha dado un paso adelante en el desarrollo de la tecnología 6G, al lanzar al espacio el primer satélite del mundo para experimentar con esta arquitectura, según un informe publicado el lunes 5 de febrero.

El satélite, que fue puesto en órbita por China Mobile, el mayor operador de telecomunicaciones del mundo, tiene como objetivo “proporcionar una baja latencia y unas altas velocidades de datos”.

China Mobile lanza el primer satélite 6G del mundo con tecnología nacional

El sábado 3 de febrero, China Mobile envió al espacio el primer satélite que explorará la arquitectura 6G, tecnología que promete ser mucho más rápida y eficiente que la 5G.

El satélite cuenta con software y hardware desarrollados por China, que le permiten adaptarse a las condiciones de la órbita, desplegar funciones de red de forma flexible y gestionar la red central de satélites de forma automatizada. Con este proyecto, China Mobile busca mejorar la fiabilidad y el rendimiento de la comunicación satelital.

China Mobile ha colaborado con la Academia de Innovación de Microsatélites de la Academia de Ciencias de China para desarrollar una arquitectura 6G autónoma que utiliza satélites de órbita terrestre baja.

Esta red 6G ofrece una señal de telecomunicaciones más amplia y potente que las redes móviles terrestres, y permite acceder a servicios de internet por satélite de alta velocidad en cualquier parte del mundo.

China prueba un dispositivo de comunicación óptica espacial y lanza el primer satélite 6G

China ha demostrado su liderazgo en el campo de la comunicación espacial con dos hitos importantes. En octubre de 2020, un equipo de científicos del Instituto Xian de Óptica y Mecánica de Precisión, adscrito a la Academia de Ciencias de China, probó con éxito un dispositivo, que puede transmitir señales luminosas entre diferentes puntos del espacio sin necesidad de convertirlas en señales eléctricas.

Esta tecnología, llamada “conmutación óptica espacial”, fue enviada al espacio por el cohete portador Y7 de China en agosto de 2020. Un mes después, China lanzó el primer satélite experimental 6G del mundo, que tuvo como objetivo verificar la tecnología de comunicación de terahercios (THz) en el espacio.

Estas innovaciones sitúan a China a la vanguardia de la exploración y el desarrollo de la comunicación espacial. (Tomado de Xataka México)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up