Rehabilitan dunas costeras en Jardines del Rey

Editado por Maria Calvo
2024-04-09 14:03:14

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Rehabilitan Dunas Costeras en Jardines del Rey. Imagen: X  CibaCuba

Ciego de Ávila, 9 abr (RHC) Con la rehabilitación de las dunas costeras próximas al Hotel Gran Marena Cayo Coco, el Centro de Ingeniería Ambiental y Biodiversidad (Ciba) de Ciego de Ávila inicia en el actual año la prestación de servicios científico-técnicos dirigidos a impulsar el desarrollo sostenible en Jardines del Rey.

Directivos del Ministerio del Turismo reconocieron el esfuerzo de especialistas y obreros en la extracción de plantas exóticas invasoras y el restablecimiento de la vegetación autóctona en los referidos montículos de arena, acciones que favorecerán la biodiversidad y fortalecerán esas estructuras, reconocidas como barrera natural ante eventos hidrometeorológicos extremos.

Javier González García, subdirector de Investigaciones del Ciba, subordinado a la Agencia de Medio Ambiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, destacó que extraen significativos volúmenes de plantas exóticas naturalizadas, fundamentalmente de la reconocida como guacalote, que pudiera producir cambios en la composición, estructura y funcionamiento de esos ecosistemas, con riesgos para la diversidad biológica.

En el empeño por restaurar la flora propia del área sembraron más de 500 posturas de mate de costa, cultivadas en el vivero experimental del Ciba mediante la tecnología de reproducción en tubetes, para lo cual investigadores y obreros emplean diferentes métodos que permiten concebir esta y otras especies del litoral.

González García agregó que para reforestar también replantan especies autóctonas y abundantes sobre la duna, como el arroz de playa y el boniato de costa.

Por su parte,  directora del Ciba, Yamilé Jiménez Peña, precisó a la Agencia Cubana de Noticias que esta acción responde a la nueva cartera de servicios científico-técnicos que oferta esa institución para el sector del Turismo, además de estar vinculadas al proyecto internacional Turismo Sostenible, que tiene en el destino de sol y playa Jardines del Rey uno de sus dos sitios de intervención directa en Cuba.

Asimismo, el restablecimiento de la vegetación autóctona en el área está asociado a los objetivos del proyecto Rehabilitación de dunas costeras en Jardines del Rey, una alternativa para la reducción de riesgos de desastres y la adaptación al cambio climático.

Esos montículos de arena ofrecen protección ante los impactos de fuertes vientos y marejadas asociados a eventos hidrometeorológicos extremos, previenen la erosión en el litoral, constituyen el hábitat de numerosas especies de la flora y la fauna, incluidas plantas y animales endémicos; y ayudan a conservar las aguas al filtrar la proveniente de precipitaciones.

Durante el año 2023 y como parte del proyecto de rehabilitación de dunas en el segundo destino de sol y playa más importantes del país, el Ciba laboró en la restauración de la cubierta vegetal en los montículos de Playa Pilar, declarados desde el año 2010 como área protegida con categoría de Elemento Natural Destacado.

Localizado en Cayo Guillermo e integrado a uno de los mejores balnearios turísticos del mundo, constituye el mayor sistema de dunas de Cuba y el Caribe insular, con una altura que varía entre los 13 y 16 metros sobre el nivel del mar.

Las restantes prestaciones propuestas por el Ciba para ejecutar en la cayería norte avileña están dirigidas a evaluar los impactos negativos de las actividades turísticas en los ecosistemas y la propuesta de medidas para mitigarlos,  así como la limpieza de canales y lagunas interiores en zonas costeras con el propósito de mejorar la dinámica de las aguas en estos entornos. (Fuente:ACN)

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up