Cuba premia tecnologías de impacto socio-económico en 2015

Editado por Martha Ríos
2016-01-14 21:48:01

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La Habana, 14 ene (RHC) La Agencia de Energía Nuclear y Tecnologías de Avanzada (AENTA) de Cuba, entregó este 14 de enero en La Habana uno de sus premios del 2015 a un nuevo producto y su tecnología, el Banco Nacional de Dosis (BND).

“El desarrollo y perfeccionamiento del BND permite disponer, por primera vez en el país, de información actualizada sobre los historiales dosimétricos de los trabajadores ocupacionalmente expuestos en las instalaciones radiactivas”, explicó a la Agencia Cubana de Noticias (ACN) Maryzury Valdés Ramos, una de sus autores.

Añadió que el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), organización de ONU con sede en Ginebra, lo tomó como base para el diseño de un prototipo a fin de aplicarlo en América Latina.

En esta vigésima ceremonia de premiaciones de la citada institución del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), fueron estimulados en total 13 logros por su impacto científico, económico y social.

Un grupo de 98 investigadores participó en su materialización, pertenecientes a 34 instituciones de la nación y en algunos de ellos colaboraron colegas de Brasil, Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Italia y Japón, entre otros.

AENTA está integrada, además del CPHR, por los centros de Aplicaciones Tecnológicas y Desarrollo Nuclear, el de Isótopos, el de Gestión de la Información y Desarrollo de la Energía, y el de Ingeniería Ambiental de Camagüey, así como el Instituto de Cibernética, Matemática y Física.

(Con información de la ACN)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up