Francia y Alemania en alerta ante fuertes lluvias

Editado por María Candela
2016-06-02 19:01:28

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Imagen AFP

París, 2 jun (RHC) Un nuevo temporal anunciado para este jueves hacía temer una agravación de las inundaciones que afectan a Francia, mientras que en Alemania, que también registró intensas lluvias el balance de muertos desde el fin de semana subió a nueve.

La región parisina y el departamento vecino de Loiret (centro) estaban en alerta, con unos 24.000 hogares sin electricidad y una situación que continuaba en general dificil según reconoció el primer ministro Manuel Valls, que fue a constatar los daños en las calles inundadas de Nemours, una de las ciudades más afectadas, a 80 km al sur de París.

Valls anunció la creación de “un fondo excepcional de apoyo” a las víctimas, y reconoció la intervención de 10.000 bomberos en todo el territorio francés.

En las localidades de Nemours y Longjumeau, cuyos centros quedaron inundados, los habitantes privados de electricidad y calefacción fueron conducidos en pequeñas embarcaciones a tierra firme.

En el departamento de Loiret cayó en tres días el equivalente de un mes y medio de precipitaciones y el muy turístico castillo de Chambord estaba el miércoles amenazado por el agua.

En París, las vías para automóviles a orillas del Sena, completamente bajo el agua, estaban cerradas. Los pies de la estatua del “Zouave” del Puente de Alma, que sirve de referencia a los parisinos desde hace más de un siglo para calcular el aumento del caudal del agua del río que atraviesa la capital, estaban bajo el agua.

Durante las inundaciones históricas de 1910, el agua llegaba hasta los hombros (8,62 m) de esta famosa estatua.

El nivel del Sena seguirá subiendo y podría alcanzar el próximo fin de semana entre 5,10 a 5,70 metros, una situación que “necesita ser vigilada de cerca”, advirtió la alcaldesa de la ciudad, Anne Hidalgo.

En Baviera, sureste de Alemania, cuatro personas, incluyendo tres mujeres de una misma familia, murieron y otras cuatro están desaparecidas, indicó un portavoz de la policía local.

En el norte de Austria, la región de Salzburgo sufrió también fuertes lluvias que dejaron varias rutas secundarias bajo el agua.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up