Amplios debates se suscitan en Consejo Nacional de la Uneac

Editado por Julio Pérez
2016-09-14 06:42:42

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La Habana, 14 sep (RHC) Temas de notable importancia para la proyección de la Unión de Es­critores y Artistas de Cuba (Uneac) y la literatura, están siendo debatidos como parte del Consejo Nacional de esa reconocida institución cultural, que finaliza este miércoles.

El poeta Alex Pausides, al presentar el informe de la comisión de la Asociación de escritoreds, puso énfasis en la necesidad de aumentar la incidencia de la Uneac en la sociedad cubana, afianzar el sentido de pertenencia de los afiliados a la organización, así como contribuir a la jerarquización de las mejores obras de los intelectuales cubanos, y a la conservación del patrimonio cultural del país.

En el foro, en el que se encontraban el poeta y etnólogo Miguel Bar­net, presidente de la organización; el escritor Roberto Fernando Re­ta­mar, presidente de Casa de las Américas, entre otros destacados intelectuales, los participantes coincidieron en potenciar el papel de la Uneac en la sociedad para afrontar el momento histórico que, por varios motivos, vive la nación cu­bana, entre ellos el restablecimiento de relaciones di­plo­máticas con Es­ta­dos Unidos.

El politólogo y ensayista, Esteban Morales, instó a la vanguardia intelectual a sumarse a los esfuerzos que hace la prensa cubana para me­jorar y ganar en mayor grado la atención de los lectores.

Existen quejas sobre la prensa y los medios en general y es vital que tengan la calidad necesaria para in­crementar el interés de nuestro pueblo por consultarla, reiteró Morales.

Agregó que la Uneac debe establecer alianzas estratégicas con los me­dios para que sus afiliados tengan presencia en las páginas de los periódicos y en otras plataformas, con textos que estimulen el debate, potencien los paradigmas emancipatorios que descansan en la identidad na­cional y contrarresten las políticas contra Cuba fomentadas desde Estados Unidos.

Coincidiendo con esas palabras, el narrador Al­ber­to Guerra Naranjo, ex­presó que la institución debe estar a tono con la velocidad de estos tiempos y darle visibilidad a sus afilados de ma­yor calidad antes de que «los catapulten otros».

Indicó, por otro lado, que se re­quiere poner en práctica con premura mecanismos para potenciar su proyección nacional y ayudar a la expansión de la cultura cubana, al tiempo que destacó que la organización necesita aprovechar sus fortalezas para desarrollar en tal sentido acciones reales, «porque a veces se nos va la vida en demasiadas reuniones».

El escritor y editor, Esteban Llo­rach, consideró que no se han establecido vínculos estrechos entre la Uneac y el Ministerio de Edu­cación, mientras la­mentó el «mal estado» de las bibliotecas públicas y las de las escuelas.

Convocó al Ministerio de Edu­ca­ción a incorporar a sus planes de estudio la obra de grandes escritores cubanos que apenas se conocen, junto a los ya establecidos históricamente en los programas de literatura.

Llorach expuso, además, la idea de llevar los grupos de teatro a las escuelas para ampliar el diapasón cultural de los estudiantes y estimular su interés en todas las expresiones de la cultura cubana.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up