Música de excelencia en Centro Histórico habanero

Editado por Leanne González
2016-12-12 14:50:28

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Este diciembre podrán disfrutarse conciertos de lujo en diferentes espacios de la parte más antigua de la ciudad de la Habana como las salas de la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís, el Oratorio San Felipe Neri, y la Iglesia de Paula, así como el Teatro Martí y la conocida Plaza del a Catedral.

Se presentarán músicos y agrupaciones como la soprano María Eugenia Barrios, la Camerata Romeu, el pianista Aldo López-Gavilán, el grupo Síntesis, y el Conjunto de Música Antigua Ars Longa, entre otros.

 

Para este semana se anuncia en la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís, siempre a las seis de la tarde, el jueves 15 de diciembre, la presentación del quinteto de saxofones Arsis, dirigido por Daniel Eyerbe. Mientras que, el sábado 17, allí podrá escucharse la música de la Camerata Romeu, bajo la batuta de la maestra  Zenaida Romeu, agrupación de música de cámara que con este concierto especial celebrará su  aniversario 23.

 

La programación en la Basílica de San Francisco de Asís cerrará en 2016 con la Orquesta de Cámara Música Eterna, dirigida por el maestro Guido López-Gavilán. Se han anunciado como invitados a Arnold Steinhardt, uno de los más prestigiosos violinistas de Estados Unidos,  y al cubano Ilmar López-Gavilán. Esto será el viernes 23 de diciembre, a las seis de la tarde.

 

Por su parte, la Plaza de la Catedral acogerá, este miércoles 14 de diciembre, desde las nueve de la noche, el concierto del grupo Síntesis, que dirige Carlos Alfonso, por sus 40 años de fundado. Ellos regresarán a ese emblemático espacio de la capital cubana, justamente cuatro décadas después de haber hecho allí su primera presentación. Esta vez contarán como invitados con reconocidos músicos cubanos, algunos de los cuales han formado parte o han colaborado de manera muy cercana con el grupo durante su exitosa trayectoria.

 

Síntesis, incluida entre las agrupaciones emblemáticas de la música cubana contemporánea y renovadora en esencia, se presenta como uno de los exponentes más reconocidos de la fusión de ritmos modernos con sonoridades tradicionales y de la raíz de la escena musical en la Isla.

 

Otra propuesta para estos días será el concierto del reconocido pianista y compositor Aldo López-Gavilán, junto a  su trío. Esto será, este miércoles 14 de diciembre, a las 8 y 30 de la noche, en el Teatro Martí. La presentación incluirá un amplio espectro del quehacer de ese joven músico, reconocido como uno de los más virtuosos intérpretes de los últimos años.

 

Y como parte del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, la Orquesta Sinfónica de la Universidad de las Artes, adjunta al Lyceum Mozartiano de La Habana, ofrecerá un programa con obras del compositor  Peter Golub, director del Sundance Institute Film Music Program. Esto será el jueves 15 de diciembre, a las siete de la noche, el Oratorio San Felipe Neri.

 

Y en ese mismo escenario, el sábado 17 de diciembre, a las cuatro de la tarde, la soprano María Eugenia Barrios festejará su cumpleaños en concierto, acompañada por la pianista Claudia Santana y otros invitados.

 

Por su parte, el Conjunto de Música Antigua Ars Longa presentará el concierto “Navidad en el Caribe”, el próximo viernes 23 de diciembre, a las siete de la noche. Serán interpretadas obras del Códice Baltasar Martínez- Compañón, el Cancionero Musical de la Catedral de Oaxaca, el Manuscrito de Coimbra y músicas de la tradición afrocubana.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up