Cuba realiza Coloquio Internacional José Martí y el Caribe

Editado por Martha Ríos
2017-05-17 15:46:32

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
José Martí. Ilustración de Archivo

La Habana, 17 may (RHC) El Coloquio Internacional José Martí y el Caribe sesiona desde este 17 de mayo y hasta el próximo viernes 19, en el Centro de Estudios Martianos (CEM), en La Habana, con la asistencia de estudiosos de la vida y obra del más universal de los cubanos.

La sesión inaugural del evento estuvo presidida por el doctor Armando Hart Dávalos, director de la Oficina del Programa Martiano y presidente de la Sociedad Cultural José Martí.

La doctora Ana Sánchez Collazo, directora del CEM, dio la bienvenida a los representantes de Puerto Rico, Brasil, Costa Rica, México, Guatemala, Venezuela y Cuba.

La especialista se refirió a la valía y pertinencia del tema que convoca a la cita anual, siempre cercana al 19 de mayo, fecha de la caída en combate y ascenso a la inmortalidad del Apóstol de la independencia de Cuba.

"El marcado fervor antillanista en la obra de José Martí es piedra angular de su acción política", aseguró la oradora, y añadió que "su antillanismo es la médula de un pensamiento, práctica y conducta genuinamente antimperialistas".

Sánchez Collazo habló de integración plena, unidad en la diversidad, y destacó que por encima de las diferencias culturales e, incluso, de idiomas, los países del Caribe tienen raíces comunes y pasa como con el mar que da nombre a esa región insular y costera del continente americano, que aunque con distintas tonalidades de azul, es uno solo.

La también presidenta del comité organizador del evento resaltó la noticia de la liberación, en esta jornada, del luchador independentista y héroe puertorriqueño Oscar López Rivera.

Los participantes en el Coloquio rindieron tributo a dos martianos apasionados y confesos: Juan Marinello, en el aniversario 40 de su desaparición física, y Salvador Arias García, recientemente fallecido.

Durante los tres días de la cita, sesionarán tres comisiones para debatir ponencias sobre disímiles temas, como el Caribe durante la preparación de la Guerra Necesaria y la presencia de la región en el periódico Patria.

El programa contempla también, el panel "Martí en Guatemala" -en el aniversario 140 de su llegada al país centroamericano, y la presentación del tomo 27 de la Edición crítica de las Obras Completas, y del libro "José Martí: los fundamentos de la democracia en América Latina", del profesor emérito de la Universidad de París, Paul Estrade, quien ofrecerá, además, una conferencia en la sesión final.

(Con información de la ACN)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up