Culmina Coloquio Internacional Ernest Hemingway

Editado por Maria Calvo
2017-06-18 17:30:59

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La Habana, 18 junio (RHC)- El décimosexto Coloquio Internacional Ernest Hemingway, dedicado a revisar la vida y obra del Premio Nobel de Literatura, culmina este domingo en la capital cubana.

Ernest Hemingway fue el gran embajador de Cuba y Estados Unidos cuando no existían relaciones diplomáticas entre ambos países, aseguró  el profesor de literatura inglesa Douglas LaPrade, iInvitado al al evento dedicado a la vida y obra del autor de El viejo y el mar.

A propósito del anuncio del presidente estadounidense Donald Trump de que cancelará totalmente el acuerdo de la administración anterior sobre Cuba, LaPrade insistió en que con Hemingway 'trascendemos estos bloqueos políticos y diplomáticos'.
 

LaPrade, quien se desempeña como profesor en la Universidad de Texas Valle del Río Grande, explicó que el coloquio es de suma importancia porque a veces se piensa en la literatura como un arte decorativo u ornamental, en tanto él la estima como la voz y alma de un pueblo.

El académico señaló que los discursos de los políticos tienen sus altibajos y cambian cada cuatro años, en tanto las novelas de Hemingway son eternas: 'un libro suyo es un pasaporte entre Estados Unidos y Cuba, el lector de Hemingway es un ciudadano de los dos países, porque él mismo se consideraba un cubano más, tanto como norteamericano.'

Por otra parte, Valerie Hemingway, secretaria personal del escritor y esposa de su hijo menor, dijo conocer a muchos estadounidenses que aman la posibilidad de poder visitar Cuba, de ahí que tenga la certeza de que la mayoría de ellos estarán realmente enojados con un retroceso en las normalización de las relaciones.

Desde el 15 de junio ponentes de Italia, Japón, España, Argentina, Estados Unidos y el país anfitrión, comparten presentaciones e investigaciones enfocadas en la vida de Hemingway como un ciudadano del mundo, en su obra literaria y en la conservación y museología de colecciones dedicadas a él.

El próximo coloquio acontecerá del 20 al 23 de junio de 2019 y conmemorará los aniversarios 75 y el 70 de la publicación de Fiesta y Adiós a las armas, respectivamente.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up