Cuba: Anuncian documental sobre primera marcha de las antorchas

Editado por Martha Ríos
2018-01-18 18:05:32

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Los protagonistas de la marcha de 1953 fueron jóvenes y se jugaron la vida contra la tiranía de Fulgencio Batista. Foto: Archivo

La Habana, 18 ene (RHC) René González Sehwerert, vicepresidente de La Sociedad Cultural José Martí, anunció este 18 de enero, en La Habana, la presentación del documental Antorchas Martianas, con testimonios de protagonistas de la primera marcha en 1953.

"La idea del audiovisual es recoger los alegatos de personas anónimas, participantes en aquella concentración inicial de lámparas encendidas, en la cual se unieron hace 65 años, y como nacimiento de una iniciativa que pervive, el Frente Cívico de Mujeres Martianas con la Federación Estudiantil Universitaria y la Juventud Ortodoxa", dijo el también luchador contra el terrorismo.

En entrevista exclusiva con la agencia Prensa Latina, González Sehwerert destacó el significado especial de la primera marcha, porque es la génesis de la Revolución que vino después en 1959, "y nos pareció importante que las nuevas generaciones conocieran todo ese legado".

"Pensamos también que nos faltaba algún elemento para que los participantes en la marcha de este año tuvieran una contextualización de lo efectuado por aquellos protagonistas; del hecho inusual que estaban viviendo por primera vez en Cuba para recordar el centenario del natalicio de José Martí", expresó.

La producción audiovisual está hecha en colaboración con Cinesoft, entidad que tiene un estrecho vínculo con La Sociedad Cultural José Martí.

Añadió que ahora se encuentran en el proceso de edición para el resultado final, "ya que nos interesa mucho que esa parte de la historia llegue de manera general a las generaciones actuales, y que no se pierda".

"También los protagonistas de la marcha de 1953 fueron jóvenes y se jugaron la vida contra la tiranía de Fulgencio Batista; ahora uno los ve ancianos, pero es bueno siempre recordar que estaban llenos de ilusiones, con ganas de luchar y hacer cosas", acotó.

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up