Unesco promueve Día Mundial de la Libertad de Prensa

Editado por Lorena Viñas Rodríguez
2018-05-02 08:05:56

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Unesco promueve la celebración del Día Mundial de la Libertad de Prensa con actos conmemorativos.Foto:Org.

París, 2 may (RHC) La Unesco promueve este miércoles la celebración del Día Mundial de la Libertad de Prensa con actos conmemorativos y actividades en numerosos países, mientras la sede central se ubica en Accra, capital de Ghana.

De acuerdo con un comunicado, el tema elegido este año es "Los frenos y contrapesos al poder: medios de comunicación, justicia y estado de derecho".

El texto aseveró que el objetivo es "explorar la interacción entre el sistema judicial y los medios informativos, así como sus roles complementarios en el fomento de la transparencia, la rendición de cuentas y la gobernanza".

A propósito de la celebración, en Accra tiene lugar una conferencia internacional con más de 700 participantes, entre ellos representantes de alto nivel de sistemas judiciales regionales y nacionales, ministros, jefes de organizaciones de medios de comunicación, periodistas y miembros de la sociedad civil.

Un tema incluido en el programa es la contribución de los medios de comunicación a la rendición de cuentas por parte de los gobiernos y a la transparencia de los procesos electorales.

Precisó el comunicado que durante la cita se evaluarán maneras de reforzar la capacidad del poder judicial para proteger la libertad de prensa y el riesgo que suponen los intentos de regular la libertad de expresión en el ciberespacio.

A su vez, la Unesco presentará varias publicaciones: "Tendencias Mundiales de la Libertad de Expresión y Desarrollo de los medios de comunicación" y "Re-Pensar las políticas culturales".

El Día Mundial de la Libertad de Prensa fue proclamado por la Asamblea General de la ONU en 1993, de conformidad con la Recomendación de la 26 reunión de la Conferencia General de la Unesco, celebrada en 1991. (Fuente:PL)

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up