Cuba celebra Día Mundial de la Libertad de Prensa

Editado por Leanne González
2018-05-03 15:51:40

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
jovenes periodistas.Archivo

La Habana, 3 may (RHC) Con la participación del presidente de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP), Juan Carlos Camaño, se celebró aqui el Día Mundial de la Libertad de Prensa.

En la sede capitalina de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) este jueves aconteció un debate entre profesionales del gremio para debatir sobre el tema en la realidad latinoamericana y rendir tributo a los periodistas desaparecidos, asesinados y torturados en la región.

Según destacó Camaño el escenario de la batalla principal 'está en las redes sociales'. 'La libertad de expresión debe ubicarse en el contexto correcto, donde el discurso político y el mensaje ideológico se adentran cada vez más en el campo del entretenimiento', agregó.

Para el profesional argentino estamos en un retroceso que plantea dificultades materiales y teóricas, pero 'avanzamos en término de construcción política', aunque 'vamos a tener que atravesar un largo camino de dificultades'.

Asimismo, se realizó un homenaje al ecuatoriano Carlos Bastidas Argüello, el último periodista asesinado en Cuba por la tiranía del dictador Fulgencio Batista en el año 1958.

Durante el encuentro, encabezado además por el presidente de Honor de la Unión de UPEC, Tubal Páez; y Aixa Hevia, vicepresidenta primera de esa organización, participaron profesionales de la comunicación y Premios Nacionales de Periodismo en la mayor de las Antillas.

En este contexto, Hevia abordó la necesidad de rescatar la historia de la prensa en el país caribeño y mencionó el acuerdo establecido recientemente con el Instituto de Historia de Cuba para cumplir ese propósito.

El 3 de mayo fue proclamado como el Día Mundial de la Libertad de Prensa en 1993, por la Asamblea General de las Naciones Unidas, siguiendo la Recomendación adoptada durante la 26ª sesión de la Conferencia General de la UNESCO en 1991.

'Hago un llamamiento a los gobiernos para que impulsen la libertad de prensa y protejan a los periodistas. Promover una prensa libre es defender nuestro derecho a la verdad', declaró António Guterres, secretario general de las Naciones Unidas.
 
Fuente:PL


Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up