Sesiona en Santiago de Cuba Coloquio Joel James in Memorian

Editado por María Candela
2019-01-11 15:13:55

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Santiago de Cuba, 11 ene (PL) La décimosegunda edición del Coloquio Joel James In Memoriam sesiona en la Casa del Caribe (CC) de la oriental urbe, donde fue director-fundador hasta su desaparición física en el 2006 y defendió la cultura popular tradicional de la región.

En la trayectoria del ensayista, antropólogo, narrador e historiador sobresale su auspicio del Festival de la Cultura de los Pueblos Caribeños o Fiesta del Fuego, que realizará durante el próximo verano su trigésimo novena cita consecutiva con una perenne voluntad de descubrimiento.

La conferencia inaugural de Rafael Lara, especialista del Ministerio de Cultura, enfatizó en la necesidad de otorgarle a los grupos portadores la trascendencia merecida en las comunidades y en el contexto nacional, a partir de las Casas de Cultura y del resto de las instituciones que deben atenderlos.

Aludió a las parrandas de la zona central como expresión de esa jerarquía que les hizo acreedoras recientemente de la condición de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, en reconocimiento a una tradición secular sostenida con apego a sus más auténticas raíces.

Dedicado a las fiestas populares tradicionales en el país, el evento se extenderá hasta el próximo domingo 13, cuando se rinda homenaje a James en el cementerio patrimonial de Santa Ifigenia y sea presentado el proyecto Por la Cuba profunda, de la Productora Caminos.

Entre las actividades que forman parte del programa del Coloquio están conferencias, presentación de documentales, donación de un mural fotográfico del artista Roberto Chile, y la apertura de una exposición de artesanías del mundo amazónico boliviano, con la presencia del embajador de esa nación sudamericana, Juan R. Quintana.(Fuente:PL)

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up