Coloquio Joel James reverenciará en Cuba a Olga Portuondo

Editado por Pablo Rafael Fuentes
2023-01-21 13:08:15

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Foto: Prensa Latina

La Habana, 21 ene (RHC) La doctora Olga Portuondo, Premio Nacional de Ciencias Sociales e Historia e Historiadora de la ciudad de Santiago de Cuba será una de las personalidades que recibirá aquí el homenaje del XVII Coloquio Internacional Joel James In Memoriam.

De acuerdo con fuentes del comité organizador, otro de los intelectuales reverenciados será el poeta Reinaldo García Blanco, quien ostenta el galardón de Casa de las Américas del 2017 por su obra Esto es un disco de vinilo donde hay canciones rusas para escuchar en inglés y viceversa.

Bajo el título Joel James, Olga Portuondo y la historia regional, el evento también reconocerá el trabajo del productor musical Alden González, acucioso investigador de la historia de la música tradicional cubana y un pilar en los dos premios Grammy obtenidos por el Septeto Santiaguero.

El encuentro deviene el otro acontecimiento cultural muy significativo que cada año organiza la Casa del Caribe, de la cual James fue fundador y director, y tiene en su epicentro a los Festivales Internacionales de la región que ya marchan por su edición 41.

En junio último, al cumplirse 40 años de la institución, la casona del reparto Vista Alegre recibió una reparación general que la dotó de mejores condiciones para acoger la intensa actividad artística y académica que promueve para Cuba, los países del Caribe y otras latitudes.

Nacido el 13 de enero de 1942 y fallecido en junio del 2006, el historiador y antropólogo legó una obra prolífica, expresada en decenas de libros que revelaron aristas del ser cubano y caribeño, con énfasis en las más auténticas manifestaciones de la cultura popular.

Las más recientes ediciones del Coloquio estuvieron dedicadas a las fiestas populares en Cuba y la región, con disertaciones y audiovisuales acerca de las parrandas y del carnaval santiaguero, declarado Patrimonio Cultural de la nación, a la Oficina del Conservador de la Ciudad y al punto cubano. (Fuente: Prensa Latina)  

 

 

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up