La Casa del Caribe es la escuela de Joel James

Editado por Lorena Viñas Rodríguez
2022-06-23 07:29:24

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Casa del Caribe. Foto: Cubaperiodista

Santiago de Cuba, 23 jun (RHC) El Caribe concurre en la historia como un suceso multicolor, donde el mar supone un abrazo. Desde el 23 de junio de 1982, Santiago de Cuba le dispuso un hogar al pulso que define la cotidianidad diversa de islas y de segmentos tantos de tierra firme.

El director de la Casa del Caribe, el investigador y profesor cubano Orlando Vergés Martínez, la considera la escuela del siempre presente Joel James Figarola, donde cada proyecto suyo -dice- constituye un hito fundador: el Centro de Documentación Toussaint Louverture, la revista, la Fiesta del Fuego.

Orlando Vergés Martínez afirmó que la famosa Fiesta del Fuego no solo confirma el magnetismo de la ciudad que la patrocina, sino que fue el precedente constitutivo de la propia Casa del Caribe, y la mejor oportunidad para pensar y hasta celebrar el complejo entramado de la cultura de estos confines.

El autor del conocido estudio Cultura popular y tradiciones. Reflexiones, notas y ensayos, publicado por Ediciones Santiago, sostuvo que la institución creada oficialmente el 23 de junio de 1982, aún contribuye a hacer conciencia sobre lo que él califica de “caribeñidad de Cuba”, y a cultivar una mirada propia, alejada del eurocentrismo.

Vergés Martínez reiteró el agradecimiento al inolvidable profesor-fundador Joel James Figarola y a todos los que lo apoyaron en la hermosa obra de la Casa del Caribe, especialmente el entonces Ministro de Cultura, el ya fallecido intelectual cubano Armando Hart Dávalos, y los actores del Cabildo Teatral Santiago.  (Fuente: Radio Rebelde)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up