Falleció en La Habana intelectual cubano Sergio Chaple Mesa

Editado por Martha Ríos
2019-05-30 15:38:04

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Chaple tenía al morir 80 años de edad. Fotos:Cubarte

La Habana, 30 may (RHC) La Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), informó del fallecimiento este 30 de mayo, en La Habana, del ensayista, narrador y crítico literario Sergio Ángel Chaple Mesa, Licenciado en Lengua y Literatura Españolas (1966) por la Escuela de Letras de la Universidad de La Habana, institución en la que en el año 2000 se doctoró en Ciencias Filológicas.

Laboró de 1966 a 2004 en el Instituto de Literatura y Lingüística donde se convirtió en Investigador Titular; y entre 1977 y 1980 se desempeñó también como Director Nacional de Literatura del Ministerio de Cultura.

Chaple Mesa fungió, además, como Secretario de la Comisión Nacional de Literatura, Asesor de la Comisión Nacional Cubana de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y miembro de la Comisión Nacional Organizadora del Seminario Juvenil de Estudios Martianos.

Desarrolló una extensa labor periodística y literaria, con cuentos, libros, ensayos y críticas publicados por editoriales del país y por importantes medios de difusión nacional y extranjera, como Alma Mater, El Caimán Barbudo, Cultura ’65, Casa de las Américas, Santiago, Marcha (Montevideo), Siempre (México) y Romboid (Checoslovaquia).

El intelectual representó a Cuba en universidades e instituciones culturales de Viet Nam, República Democrática Alemana, Rusia, Estados Unidos y Francia, y fue miembro de la Sociedad Económica de Amigos del País.

Recibió premios como el Rubén Martínez Villena de la Escuela de Letras de la Universidad de La Habana, en 1964, y ganó en 1965 el Concurso Nacional Interuniversitario, ambos en el género Cuento, y en 1967 su libro de relatos Usted sí puede tener un Buick resultó finalista en el Concurso Casa de las Américas.

Ostentaba la distinción Por la Cultura Nacional; la Medalla Trigésimo Aniversario del Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona; la Orden Carlos J. Finlay y la distinción Juan Tomás Roig, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Ciencia.

Al morir tenía 80 años de edad. Había nacido el 2 de octubre de 1938. (Fuente: ACN)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up