Intelectual cubano intercambió con jurado del Premio Casa 2020 (+Foto)

Editado por Martha Ríos
2020-01-25 18:42:41

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Prieto Jiménez se refirió a las limitaciones con la disponibilidad de papel en la actividad editorial. Fotos: Modesto Gutiérrez Cabo

La Habana, 25 ene (RHC) El intelectual cubano Abel Prieto Jiménez, presidente de Casa de las Américas, intercambió en la centro-sureña ciudad de Cienfuegos con los integrantes del jurado del Premio literario latinoamericano, convocado cada año por esa institución.

En el hotel Jagua, el directivo conoció sobre la estancia de los escritores que dirimen en las diferentes categorías en concurso, para lo cual durante esta semana realizaron las lecturas de las obras, recorrieron universidades y escuelas pedagógicas y de arte, además de visitar centros de salud.

También llegaron a la comunidad de El Jovero, en el municipio montañoso de Cumanayagua, sede del grupo teatro Los Elementos, dirigido por el actor José Oriol González, integrante del jurado Casa 2020.

Prieto Jiménez indagó sobre la experiencia de los visitantes en el recorrido por la ciudad y el contacto con la música de la provincia cienfueguera, al tiempo que alabó a los trovadores Lázaro García, el dúo Los Novos, y Rolo Rivera.

El intelectual dio una panorámica sobre la labor cultural de las diferentes instituciones, de los principales eventos y de las manifestaciones artísticas en el país, donde destacó la Fiesta del Fuego, el Festival de Cine y Mayo Teatral, entre otros.

Refirió, además, las limitaciones con la disponibilidad de papel en la actividad editorial, vinculada en específico a la impresión de libros y revistas y los esfuerzos realizados en tal sentido.

Indicó que a pesar del Premio Casa ser un certamen de prestigio en el continente, solo pueden publicarse mil ejemplares de cada obra ganadora.

Al respecto Manuela D'Avila, periodista y política brasileña, integrante del jurado, planteó que sería muy aceptada entre los narradores, lograr una publicación digital, luego de la propia realizada por la Casa, una forma novedosa de dar a conocer los libros.

Arnaldo Cruz-Malavé, profesor y ensayista puertorriqueño, propuso acometer alianzas y convenios con editoriales latinoamericanas para lograr una mayor divulgación de los textos ganadores, algo que resultaría muy positivo para todas las partes.

Este 25 de enero fueron presentados los títulos de la pasada edición del Premio Casa. (Fuente: ACN)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up