Embajada de Cuba en Italia rinde homenaje a Tina Modotti

Editado por Lorena Viñas Rodríguez
2020-08-16 10:40:54

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Foto: Archivo/ RHC.

Roma, 16 ago (RHC) Con la publicación de un texto escrito por la investigadora alemana Christiane Barckhausen-Canale, la embajada de Cuba en Italia conmemoró este domingo el aniversario 124 del natalicio de la artista y revolucionaria italiana Tina Modotti.

Carta a Tina Modotti se titula el documento en el cual la escritora germana se dirige a la luchadora comunista nacida en la ciudad de Údine el 16 de agosto de 1896, quien construyó "una breve, pero intensa unión" con el líder revolucionario cubano Julio Antonio Mella, asesinado en Ciudad de México el 10 de enero de 1929.

"Ustedes dos vivieron eso que pocas parejas logran: la total identificación recíproca, hecha posible porque compartieron el mismo sueño, la revolución", apuntó la misiva.

El texto recordó que "tú con tus fotografías, Mella con sus artículos y la organización de los exiliados cubanos en México, procuraron sensibilizar a las masas oprimidas".

Si hubieras vivido más tiempo, Tina, habrías visto el nacimiento en Cuba de la Unión de Jóvenes Comunistas, cuyos miembros portan un distintivo sobre la camisa o camiseta con la foto de Mella que le tomaste en 1928 en México, como inmortalizaste también su máquina de escribir, acotó.

Asimismo, resaltó cómo "el mundo está muy cambiado" y añadió que "ahora tendrías que ver cómo fuerzas neofascistas levantan la cabeza en tu Italia, en mi Alemania, en nuestra España y en otros países del mundo".

Pero tú, Tina, decidirías también hoy vivir en Cuba, porque es el país del mundo que, más que cualquier otra nación, mantiene en alto la bandera de la solidaridad. No con brigadas de combatientes, sino con brigadas de personal médico que ayuda donde esa ayuda sea necesaria, subrayó.

Christiane Barckhausen-Canale es reconocida como la principal conocedora de la vida y obra de la artista y revolucionaria italiana, autora del libro "Verdad y leyenda de Tina Modotti", con el cual ganó el Premio Casa de las Américas en 1988 y es además albacea del Archivo Tina Modotti, en la ciudad italiana de Bonefro. (Fuente: Prensa Latina)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up