Recupera Guatemala máscara de jade del período prehispánico

Editado por Lorena Viñas Rodríguez
2020-09-15 09:11:52

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Máscara de jade del período prehispánico en Guatemala. Foto: Prensa Latina.

Guatemala, 15 sep (RHC) El gobierno de Guatemala celebró la recuperación de una máscara de jade del período prehispánico, luego de 12 años de litigio en un tribunal de Bélgica.

Traficantes internacionales sustrajeron la pieza arqueológica, elaborada entre los años 600 y 900 después de Cristo, aclaró en una nota el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) al dar a conocer la noticia.

La pequeña máscara se confiscó en Bruselas el 24 de octubre de 2008 y su autenticidad la certificó en su momento Serge Purini, experto del Museo Real de Arte e Historia de Bélgica.

El Minex destacó que la embajada de Guatemala en ese país europeo realizó todas las gestiones para devolver esta invaluable muestra del patrimonio milenario.

Según expertos, representa a Chac, dios maya de la lluvia, el trueno y los puntos cardinales.

La cancillería guatemalteca agradeció especialmente a las autoridades judiciales belgas, a la fiscalía de Bruselas y al Museo Real de Arte e Historia por el apoyo brindado durante estos años de proceso, así como también al abogado Guy San Bartolome Sarrey por su asesoría. (Fuente: Prensa Latina)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up