Propone Museo Reina Sofía ciclo documental sobre América Latina

Editado por Lorena Viñas Rodríguez
2020-10-01 08:43:31

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

El capitalino Museo Reina Sofía propone hoy una aproximación al cine documental realizado tras las dictaduras en Argentina, España y Chile. Foto: Prensa Latina.

Madrid, 1 oct (RHC) El capitalino Museo Reina Sofía propone una aproximación al cine documental realizado tras las dictaduras en Argentina, España y Chile con el ciclo Las re-vueltas de la memoria, que explora las zonas de conflicto entre subjetividad y política.

La iniciativa abarca una serie de documentales que descubre temáticas asociadas al pasado histórico de América Latina y presenta las biografías individuales y colectivas sobre el terror militar, la censura, la represión, la tortura, la desaparición o el exilio.

El programa incluye la obra Calle Santa Fe, que narra la historia de una generación de revolucionarios, entre ellos, la chilena Carmen Castillo, miembro del Movimiento de Izquierda Revolucionaria durante la dictadura de Augusto Pinochet, quien vivió como refugiada política en Francia desde la década de 1970.

Destaca, además, el cine-ensayo Los rubios, de la realizadora Albertina Carri, cuya experiencia relata el desenlace familiar con padre y madre desaparecidos, ambos sociólogos militantes de izquierda durante los años de represión en Argentina.

Completan el ciclo, el documental Lemebel, representado por el cronista y performer, Pedro Lemebel, bajo la dirección de Joanna Reposi, que introduce el tema de la disidencia sexual, la homosexualidad y los derechos humanos en el discurso de la izquierda contra la dictadura de Pinochet, a fines de la década de 1980.

Por su parte, el audiovisual Santa Libertad, de Margarita Ledo, recompone los grandes trazos de la historia de la guerra civil española y acopia microhistorias que dan cuenta de la tenacidad del recuerdo mientras esgrime la tesis de que no existió un antifranquismo activo.

La muestra, que cuenta con la presentación de los especialistas de la institución, se encuentra disponible hasta el 4 de octubre en la sede del Museo Reina Sofía, abierto al público bajo estrictos protocolos de salud a causa de la Covid-19. (Foto: Prensa Latina)

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up