Cantores del mundo rindieron tributo a Violeta Parra en su natalicio

Editado por Lorena Viñas Rodríguez
2020-10-05 08:35:24

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Cantora Violeta Parra. Foto: Archivo/RHC.

Santiago de Chile, 5 oct (RHC) Cantores de España, Portugal, Cuba, Argentina, Nicagua y Chile rindieron tributo este domingo a la chilena Violeta Parra, en ocasión de su natalicio 103.

El encuentro denominado Violeta Universal fue auspiciada por el museo que lleva su nombre y  deviene el homenaje virtual a una de las voces más significativas de la región sudamericana e invita al descubrimiento de su obra desde lo académico, poético y musical.

Entre los invitados internacionales sobresalieron el fadista portugués Zé Perdigao; los cantautores argentinos Víctor Heredia y Georgina Hassan, junto a los creadores chilenos Javier Labbé, Eduardo Peralta, Hugo González.

Completaron la lista, la musicóloga chilena Patricia Díaz, el catedrático y poeta español Ramón García, así como, la folclorista de Ñuble y profesora Luciana Ortega, que reflexionaron sobre el legado musical de la cantora más conocida en el continente sudamericano.

A la conmemoración se sumó, especialmente, el músico y escritor uruguayo, Alberto Zapicán, quien acompañó a Parra en sus últimas composiciones, mientras más de diez agrupaciones nacionales entonaron un canto colectivo.

Destacó, además, la participación de los reconocidos trovadores cubanos, Silvio Rodríguez y Vicente Feliú, junto al poeta y repentista, Alexis Díaz, que distinguieron la obra de la autora de temas emblemáticos como Gracias a la vida.

En Cuba, la Casa de las Américas recordó a Parra, quien develó las raíces espirituales de su pueblo con sus canciones y sus arpilleras, rescató y recreó esa voz de los de abajo, la cual, resuena en más de una generación, afirmó en su cuenta de la red social Twitter.

El evento se trasmitió en vivo a través de las plataformas digitales y la emisora radial de la Universidad de Chile, a partir de las 19:00, hora local. (Fuente: Prensa Latina)

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up