Diversas actividades en todo el país por el Día de la Cultura Cubana

Editado por Nuria Barbosa León
2020-10-11 09:36:39

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Símbolos patrios de Cuba

Santiago de Cuba, 10 oct (RHC) Con iniciativas propias, en todo el país se generan actividades para conmemorar el Día de la Cultura Cubana, a celebrarse hasta el 20 de octubre.

Las actividades centrales del inicio de la jornada tuvieron lugar en el parque Carlos Manuel de Céspedes de la ciudad de Santiago de Cuba, donde artistas de la plástica y profesores de la filial de la Universidad de las Artes depositaron las ofrendas florales dedicadas al iniciador de la gesta emancipadora en la Isla.

La directora municipal del sector de la cultura, Yeny de los Reyes Jay, destacó el 10 de octubre de 1868 como un hito cultural, en tanto estampa el reconocimiento y justiprecia el devenir de la construcción de la nacionalidad cubana y de sus valores más distinguidos: la solidaridad, el humanismo y la universalidad.

Pese a la situación de la COVID-19, el país festeja los 152 años de la entonación, por vez primera, del Himno Nacional, escrito con la espada del sacrificio y la virtud, y resumen del pensamiento de quienes deseaban y luchaban por la independencia de la patria.

En Camagüey, se desarrollarán alrededor de 150 actividades por parte de las instituciones municipales y provinciales fundamentalmente en bibliotecas, librerías y museos, y en esta ocasión las celebraciones estarán dedicadas al Centenario de la Prima Ballerina Assoluta Alicia Alonso, a la Diva del Buena Vista Social Club Omara Portuondo, en su 90 cumpleaños, y a las cinco décadas de la primera aparición de las historietas de Elpidio Valdés, de Juan Padrón, recientemente fallecido.

Por ese motivo, la mayor cantidad de iniciativas estarán relacionadas con esas personalidades a las cuales se les dedicará la jornada para destacar sus trayectorias artísticas, legado y transmisión de enseñanzas.

Conversatorios sobre literatura, presentaciones de libros, de grupos danzarios y musicales, proyección de películas de la cinematografía cubana y conversatorios sobre la cultura nacional se incluyen en las opciones, se informó en conferencia de prensa con directivos del sector.

El arte joven también estará presente mediante el accionar de los miembros de la Asociación Hermanos Saíz, con la realización de varias peñas, descargas de trovadores, intercambios con escritores, lectura de poesías, y emisiones especiales de programas radiales y televisivos, entre otras acciones.

Además, las artes plásticas contarán con diversas exposiciones de creadores locales.

Fuente: ACN

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up