Coloquio del Jazz Plaza en La Habana rinde homenaje a legendarios instrumentistas

Editado por Lorena Viñas Rodríguez
2021-01-22 07:35:23

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Homenaje a los legendarios instrumentistas cubanos Chico O´Farrill y Cándido Camero marcan las sesiones del coloquio del Festival Internacional Jazz Plaza. Foto: Archivo/RHC.

La Habana, 22 ene (RHC) El homenaje a los legendarios instrumentistas cubanos Chico O´Farrill y Cándido Camero marcan este viernes las sesiones del coloquio del Festival Internacional Jazz Plaza que se desarrolla de manera virtual en La Habana.

En esta 36 edición, un panel integrado por reconocidos investigadores y apasionados del género abordará la carrera artísticas de ambos artistas, considerados figuras claves para el desarrollo del jazz cubano, o afrocubano, como muchos expertos coinciden en llamarle.

O´Farrill (1921-2001) brilló como trompetista y compositor, a su ingenio la música de nacional y universal debe no solo jazz de altos quilates como Suite Manteca y Carambola, sino también piezas clásicas.

Por su parte, Camero (1921-2020) es tenido como uno de los percusionistas más notables del género que compartió en el escenario y estudios de grabación con estrellas del jazz como Billy Taylor, Count Basie, Duke Ellington, Lionel Hampton, Charlie Parker y Dizzy Gillespie, entre muchos otras.

Ambos, trabajaron juntos como parte de ese grupo de músicos cubanos que emigró a Estados Unidos durante la primera mitad del siglo XX y ayudaron a revolucionar el jazz y sentar las bases de lo que luego sería conocido como jazz latino.

El coloquio también propone para la jornada el panel ¿Cómo pensar el jazz cubano?, y la clase magistral Un viaje a las raíces: el bajo cubano en el jazz.

La 36 edición del Festival Internacional Jazz Plaza asumió el formato online como consecuencia de la pandemia de Covid-19, y cuenta con la actuación de reconocidas figuras nacionales y foráneas.

Entre los participantes en el evento figuran el grupo Síntesis, los pianistas Roberto Fonseca y Rolando Luna, el flautista Orlando Valle 'Maraca' y el percusionista Ruy López Nussa, también los músicos estadounidenses Roscoe Mitchell, Hamid Drake y Michael Zerang. (Fuente: Prensa Latina)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up