Concluye en Cuba de forma online Congreso Internacional Pedagogía 2021

Editado por Bárbara Gómez
2021-02-03 20:42:09

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

 

Imágen: Archivo.

La Habana, 3 feb (RHC) Con la absoluta convicción de que un mundo mejor es posible y lo harán real la unidad, la solidaridad y la lucha incansable de los pueblos, concluyó este miércoles sus faenas, virtuales por vez primera, el Congreso Internacional Pedagogía 2021.

La doctora Ena Elsa Velázquez Cobiella, ministra de Educación de la República de Cuba, presidió la sesión de clausura, en la cual fueron dados a conocer los ganadores del Premio Mejor Maestro Investigador, ya en su segunda edición y que forma parte del sistema de estímulos del Ministerio cubano de Educación -MINED-, a los resultados de la ciencia, la tecnología y la innovación.

Midelis Marrero, maestro primario holguinero de una escuela rural multigrado con 40 años de experiencia profesional, encabeza el selecto grupo, también integrado por Mario Lazo, de Sancti Spiritus; Jesús López, de Ciego de Ávila, así como Esther Lidia Castro, de Pinar del Río y Camelia Virgen Galán, de Santiago de Cuba.

La doctora Eva Escalona, directora nacional de Ciencia y Técnica del MINED y presidenta del Comité Científico de Pedagogía 2021, realizó la presentación de los laureados y, también, de la relatoría del Congreso, al que asistieron, desde la red de redes, 950 delegados de una treintena de países.

Cursos, conferencias, paneles y simposios hicieron parte del programa científico de este encuentro “Por la unidad de los educadores, al igual que un foro debate, que reunió online a ministros y otras autoridades educativas de 16 naciones -incluida Cuba-, así como también a directivos de la UNESCO, el Convenio Andrés Bello y otras organizaciones.

La “mudanza” al ciberespacio no impidió a los delegados participar, presentar sus ponencias -cerca de 800 fueron inscritas-, debatir, intercambiar ideas y compartir saberes, experiencias y buenas prácticas.

Cumplidos con creces pueden considerarse objetivos de siempre, como los de aunar fuerzas, voluntades y esfuerzos en pos de metas comunes, multiplicar la solidaridad y avanzar en el intercambio, la cooperación y la integración.

Lo mismo hay que decir del propósito de valorar el estado de cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible definidos en la Agenda 2030, en particular el número cuatro, de garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover para todas y todos los seres humanos oportunidades de aprendizaje durante toda la vida.

Más aún, Pedagogía 2021 devino posibilidad bien aprovechada para reflexionar sobre el impacto de la pandemia, los retos, las perspectivas y, sobre todo, la gran oportunidad que abre para la transformación de los modelos educativos, las sociedades, el mundo, y para la resignificación y democratización de la enseñanza.

Desde La Habana se dijo hoy adiós al Congreso y desde ya fue hecha la invitación al reencuentro con la convocatoria a la décimo octava de estas citas bienales para los días del 30 de enero al tres de febrero de 2023. (Fuente: ACN).



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up