Comenzó en Cuba Premio Celestino de Cuento

Editado por Lorena Viñas Rodríguez
2021-06-15 10:47:27

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Premio Celestino de Cuento. Foto: Prensa Latina.

Holguín, Cuba, 15 jun (RHC) El Premio Celestino de Cuento, que auspicia el sello Ediciones La Luz de esta oriental provincia cubana, comenzó con el concurso de alrededor de 50 obras inéditas de jóvenes autores de todo el país.

Convocado por la editorial, perteneciente a la Asociación Hermanos Saíz (AHS), el certamen, en esta ocasión tiene su desarrollo en diversas plataformas en línea, debido a la situación epidemiológica por la Covid-19 existente en el país.

Hasta el próximo día 18, los organizadores del evento proponen un acercamiento a la obra de Augusto Monterroso, importante figura de la narrativa latinoamericana, a quien se le dedica esta XXII edición del certamen en el centenario de su natalicio, junto al aniversario 35 de la AHS.

Liset Prego, especialista de Comunicación del sello, explicó que uno de los momentos homenajes al escritor nacido en Honduras y nacionalizado guatemalteco, será la presentación del audio libro "10x10 Huevos de dinosaurio", donde 10 jóvenes narradores cubanos dan voz a la misma cantidad de minicuentos de Monterroso.

Asimismo, la casa editora promoverá algunos de sus títulos, entre ellos Sexo Chatarra, Una brisa de tiempo, Fauces, Cuando te llamas princesa y La casa de los gatos perdidos, de los autores María Liliana Celorrio, Rafael de Águila, Lourdes María Mazorra, Enrique Pérez y Liset Prego, respectivamente.

Entre las actividades programadas para el día de hoy está prevista la peña Oda a la joven luz, en la que la editorial camagüeyana Ácana presentará el libro 'La mujer del último show', de la narradora holguinera Lourdes González.

Un espacio novedoso del certamen será el taller de técnicas narrativas 'Contar con la luz', el cual se desarrollará en el canal de Telegram de Ediciones La Luz, a cargo de los escritores Mariela Varona y Adalberto Santos.

"El taller ofrecerá nociones sobre la construcción de relatos breves de ficción y, además, tendrá como invitado especial al trovador cubano Rey Montalvo, quien compartirá por esa vía algunos de sus temas", agregó Prego.

Cada año el Premio Celestino convoca a prestigiosas plumas de Cuba para fungir como jurado del mismo, en esta edición asisten Dazra Novak, directora del Centro de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso, y los Premios Casa de las Américas Rafael de Águila y Emerio Medina.

Desde 1999 el Premio Celestino de Cuento invita a participar con un cuaderno inédito entre 45 y 70 cuartillas a escritores cubanos residentes en el país, menores de 36 años, sean miembros o no de la AHS. (Fuente: Prensa Latina)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up