Juan Formell legendario director de los Van Van cumpliría hoy su 81 aniversario

Editado por Maria Calvo
2023-08-02 16:09:56

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Juan Formell

La Habana, 2 ago (RHC) Juan Formell (1942-2014), legendario director de los Van Van, el tren musical de Cuba, cumpliría hoy su 81 aniversario, con la satisfacción de su prolífica trayectoria, marcada por su capacidad de remover estándares sonoros con un sello particular y sumar elementos electroacústicos a su obra.

La popular orquesta los Van Van, sigue moviendo con ritmo los pies de los bailadores.

Anda ven y muévete, Tal vez o Marilú, por solo citar algunas canciones, se volvieron inolvidables tras salir de los acordes del llamado padre del Songo.

Cubano siempre sonriente y cronista social, desde la música reflejó las cotidianidades del pueblo de Cuba y los fenómenos sociales más impactantes dándole un toque de humor y verdad a sus letras.

Se estableció con su original Songo vanvanero en el gusto de su gente y llevó de la mano el primer género auténticamente popular bailable surgido en la Cuba revolucionaria.

Bajista, arreglista, compositor, cantante y productor discográfico, comenzó su actividad profesional en 1957, a los 15 años de edad, como músico de orquestas de cabaret, radio y televisión.

En 1968 se integró a la orquesta de Elio Revé y en 1969 fundó Los Van Van, haciendo su debut con un concierto en la avenida 23 esquina P, en el corazón del Vedado habanero.

Allí comenzó una historia musical que llevó a la orquesta a ser la favorita de los cubanos, algo nada fácil en una isla donde la música bailable tiene calidad y cantidad de agrupaciones.

Son mundialmente conocidos temas como Te traigo, Chirrín chirrán, Llegué, llegué, Que no, que no, El baile del buey cansao, Por encima del nivel, La Habana no aguanta más, Artesanos del espacio, La titimanía, El negro no tiene ná, y muchos más.

Entre los reconocimientos que obtuvo Formell se encuentra el Premio Nacional de Música en 2003 y el galardón Mundial Especial de la Música otorgado por el jurado de la World Entertaiment Organization, en 2008.

Asimismo, mereció el Doctorado Honoris Causa del Instituto Superior de Arte de Cuba en 2010, el Premio WOMEX al Artista 2013 en reconocimiento a su excelencia musical e inspiró el Festival de la Timba Por siempre Formell, creado en Cuba en 2019.

Formell falleció el 1 de mayo de 2014, pero llegó para siempre al corazón de su pueblo cubano y a los bailadores del mundo.(Fuente:PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up