Amplia muestra del cine cubano en Festival de Nueva York

Editado por Maria Calvo
2021-11-03 11:06:54

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Filme cubano Mambo-Man

La Habana, 3 oct (RHC) Una amplia muestra de la filmografía cubana integra hoy la selección de la 21 edición del Festival de Cine de La Habana en Nueva York, que acontecerá en esa ciudad estadounidense del 5 al 11 de noviembre.

El evento acogerá en el Village East Cinema cintas realizadas en los últimos dos años, como la coproducción con Reino Unido, “Mambo Man” (2020), dirigida por Edesio Alejandro y Mo Fini; y “Agosto” (2019), de Armando Capó, producido con el apoyo de Francia y Costa Rica.

Paralelamente, la agenda de proyecciones propone los documentales “A media voz”, de Heidi Hassan y Patricia Pérez; “Retrato de un artista siempre adolescente”, de Manuel Herrera; “Brouwer: el origen de la sombra”, de Katherine T. Gavilán y Lisandra López; y “Órgano”, de Rosa María Rodríguez, los cuales pugnarán por el Premio Havana Star Prize.

En efecto, la obra de Hassan y Pérez constituye la pieza central del espacio, luego de aunar premios en el Festival de Cine Documental de Ámsterdam, Países Bajos, en la cita del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana y obtener el lauro Feroz, que otorga la prensa cinematográfica española.

Aunque no competirán en las diferentes categorías, figuran en el listado de presentaciones los filmes Natalia, de Ernesto Daranas; Leonardo Padura, de Náyare Menoyo; Las polacas, de Carlos Barba, en tanto el encuentro rendirá tributo a los cineastas de la isla Enrique Pineda Barnet y Juan Carlos Tabío.

La apertura del calendario de actividades estará a cargo del audiovisual colombiano “El olvido que seremos”, de Fernando Trueba, mientras la clausura llevará el sello de la española Icíar Bollaín, con su pieza “Maixabel”.

Después de un año y medio de distanciamiento social y protagonismo de plataformas virtuales, el evento cultural celebra la multitud de voces cinematográficas de América Latina y el Caribe, como una forma de ratificar el valor del arte en el desarrollo de las comunidades, apunta el sitio web del festival.

Completan su programación, películas de Argentina, Chile, Colombia, Guatemala, México, Perú, Puerto Rico, España y Estados Unidos, las cuales brindan un acercamiento a las múltiples perspectivas que conforman la diáspora latinoamericana y con tribuyen al intercambio entre los actores de la industria del séptimo arte.

El festival se centra, en esta ocasión en los ejes temáticos relacionados con la diversidad y la comunidad, por ello los materiales elegidos reflejan las identidades culturales y sociales arraigadas en los diferentes países. (Tomado de CubaSí)

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up