Cuba: Falleció Pancho García, Premio Nacional de Teatro 2012

Editado por Martha Ríos
2021-12-16 19:44:02

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Pancho García en 'Aire frío', bajo la dirección de Carlos Celdrán.
Foto: Buby Bode/Cubaescena

La Habana, 16 dic (RHC) El reconocido actor y director teatral cubano Pancho García, Premio Nacional de Teatro 2012, falleció en horas de la mañana de este jueves en La Habana.

Francisco "Pancho" García Castellanos nació el 4 de octubre de 1943, en Cienfuegos, y se convirtió en actor de teatro, cine y televisión, desempeño por el que alcanzó gran notoriedad debido a la fuerza interpretativa que imponía a sus personajes.

Este artista inició su carrera en 1961 cuando ingresó en el Grupo Experimental de Aficionados de La Habana, donde recibió una amplia preparación para su formación integral como actor.

En 1968 pasó a dirigir el grupo de aficionados, para el que escribió y dirigió la obra de sátira social ‘Quiseicosas’, entre otros títulos.

Ingresó al movimiento profesional en 1969, al integrar el elenco del grupo Joven Teatro, dirigido por Rubén Vigón. Un año después se incorporó al grupo Teatro Estudio, formación que había sido fundada por Raquel y Vicente Revuelta en 1958.

En 1995 formó parte de la Compañía Teatral Hubert de Blanck, donde trabajó en un extenso repertorio hasta el 2003, cuando amplió su colaboración con varias agrupaciones teatrales del país, con presencia permanente en Argos Teatro, bajo la dirección de Carlos Celdrán.

Pancho García trabajó en telenovelas, cuentos y series policíacas para la Televisión Cubana, y en filmes como ‘Una Pelea Cubana contra los demonios’, de Tomás Gutiérrez Alea; ‘José Martí: el ojo del canario’, de Fernando Pérez; ‘Frutas del café’, de Humberto Padrón; y ‘La piscina’, de Carlos Rodríguez.

Merecedor de numerosos premios en Cuba y en el extranjero, durante su activa carrera teatral recibió la Orden Raúl Gómez García, que otorga el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura; y la Distinción Majadahonda y el Diploma Nicolás Guillén, ambos de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba; y la Distinción por la Cultura Nacional.

También resultó merecedor del Premio Nacional de Juventudes en 2019. (Fuente: ACN)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up