Nueva creación escultórica evoca visita de Fidel a La Parra (+Fotos)

Editado por Maria Calvo
2022-01-06 07:54:27

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Conjunto escultórico Cienfuegos

Cienfuegos, 6 enero (RHC) En saludo al aniversario 63 de la Revolución quedó expuesto al público un complejo escultórico que evoca la visita al lugar, en 1969, del líder histórico de la Revolución Cubana el Comandante en Jefe Fidel Castro.

En el trabajo realizado por el escultor y miembro de la UNEAC, Juan Garcia Cruz, se puede apreciar un brazo enérgico que emerge de la tierra, de una mano semiabierta que sostiene un lápiz que dibujara sueños hechos realidad al cabo de los años, y en la manga verde olivo ostenta el grado de Comandante en Jefe, apuntando todo al suroeste,  dirección hacia donde Fidel visualizó el desarrollo socio-económico de la zona.
 

Escultura

La escultura, se develó esta semana, con la asistencia de la integrante del Comité Central y primera secretaria del Partido en la Perla del Sur, Marydé Fernández López.

Le pusimos corazón, para que esta comunidad y Cuba lo recuerden por siempre. La tarja es de bronce; el resto, de hormigón y ferrocemento, materiales simples pero imperecederos, como Fidel, expresó durante la develación el artista visua.

El escultor cienfueguero, es también creador de parte de la iconografía que identifica a Cienfuegos, como el Obelisco por los 200 años de la ciudad y la estatua a Los Elefantes, emblema del equipo de béisbol local.

La Parra es una comunidad rural agrícola enclavada en el municipio cienfueguero de Cumanayagua, fundada en 1973, cuatro años después que Fidel, en la elevación adyacente donde fue colocado el emplazamiento escultórico, orientara su construcción, en pos de fortalecer el desarrollo ganadero de la zona, limítrofe con un área lacustre y cercana al Macizo de Guamuhaya.

Este asentamiento se benefició, a lo largo de 2021, de un programa de fortalecimiento, el cual incluyó la reparación de los edificios, impermeabilización, pintura, cambio de carpintería, arreglo de calles, inauguración de obras y restauración de los centros estudiantiles y asistenciales, lo cual fue constatado hace justo un mes por el estadista cubano en su visita al sitio como parte de su recorrido nacional por los barrios en proceso de transformación.

“Ha sido un renacer de la comunidad después de tantos años”, comentó en la inauguración Aida Tamayo Chaviano, delegada del Poder Popular en La Parra, quien añadió que “el monumento ha sido conmovedor para toda la población; algo histórico que nos va a quedar después de la visita de los dos presidentes, que ha sido un orgullo para este pueblo. Nos va a quedar el recuerdo permanente y lo cuidaremos, seremos capaces de mantener todo lo bello que se ha logrado aquí”.(Fuente: Granma)

 

 

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up