Falleció Aurelio de la Vega, compositor cubano de la vanguardia

Editado por Bárbara Gómez
2022-02-13 18:21:52

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

 

Aurelio de la Vega. Foto: puentealavista.org

La Habana, 13 feb (RHC) A los 96 años de edad, en la ciudad estadounidense de Los Ángeles, California, falleció el pasado sábado Aurelio de la Vega, uno de los más importantes compositores cubanos del siglo XX.

Autor de un significativo catálogo que abarcó música sinfónica y de cámara, partituras para solistas y orquesta, canciones y experimentos electroacústicos, tuvo desde muy joven una clara idea de que el arte debía explorar territorios inéditos y abrir nuevas perspectivas al oyente.

De ahí que asimilara tempranamente los hallazgos de las vanguardias europeas de la primera mitad de la pasada centuria –serialismo, atonalismo, dodecafonismo- y a partir de ese aprendizaje fuera labrando su propio camino.

En su trayectoria pueden marcarse como hitos representativos de la madurez Tríptico (1946) para orquesta de cuerdas; Introducción y episodio (1953), para orquesta sinfónica; Leyenda del Ariel criollo (1953) para cello y piano; Cantata (1958) para dos sopranos, contralto y veintiún instrumentos, sobre textos de Roberto Fernández Retamar; Structures (1962), para piano y cuarteto de cuerdas; Vectors (1963), música electroacústica; Exospheres (1966) para oboe y piano, estrenada por John Ellis; y Tangents (1973) para violín y cinta magnetofónica.

Al radicarse en Los Ángeles desde comienzos de los años 60, desarrolló una notable labor como profesor universitario, conferencista y animador de proyectos culturales. Dos momentos estelares de su carrera tuvieron lugar en esa ciudad, cuando en 1972 el célebre director de origen indio Zubin Mehta le encargó para su estreno con la Sinfónica angelina Intrata, hecho que repitió cinco años más tarde con Adiós.

Alfredo Diez Nieto, con quien sostuvo una larga amistad, dijo en ocasión de que en 2014 el Festival de La Habana de música contemporánea de la Uneac, compartiera con De la Vega un concierto de la programación a cargo de la orquesta Solistas de La Habana, dirigida por Iván Valiente: «Por caminos diferentes, Aurelio y yo soñamos cómo hacer que la música cubana fuese nuestra y a la vez de interés para públicos que desean vivir nuevas experiencias».

En la edición del Premio Cubadisco 2020-2021, junto a una obra de su discípulo y amigo, el compositor Yalil Guerra, Intrata figuró en el fonograma Cuba: the legacy (Rycy Producciones), de la Orquesta Sinfónica Nacional, dirigida por Enrique Pérez Mesa, que conquistó el galardón en la categoría Música Clásica Instrumental.
 (Fuente: Diario Granma).



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up