Sesionará en Camagüey XV Simposio Desafíos en el Manejo y Gestión de Ciudades (+Fotos)

Editado por Lorena Viñas Rodríguez
2022-02-21 07:58:16

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Regalos de la Oficina del Historiador para la Ciudad Patrimonial de Camagüey

Camagüey, Cuba, 21 feb (RHC) El XV Simposio Desafíos en el Manejo y Gestión de Ciudades comienza este martes en la ciudad de Camagüey con la participación de especialistas nacionales y extranjeros.

La cita dará continuidad al programa que celebra los 25 años de la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey (OHCC).

“El eje temático del encuentro científico está referido a La ciudad patrimonial, sostenible, inclusiva y resiliente”, señala la Directora del Plan Maestro de la OHCC, María Isabel Carmenates.

El programa científico, se desarrollará de manera semipresencial con la participación de profesionales y especialistas de varias provincias del país, y representantes de organismos internacionales, a través de talleres, y la presentación de resultados de investigaciones.

La jornada de apertura del Simposio incluye la intervención de  la Representante de la Organización no Gubernamental CARE en Cuba, Carla Vitantonio; y la conferencia de Jordi Tresserras, Presidente en España del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS), Director del Laboratorio de Patrimonio, turismo cultural y creatividad de la Universidad de Barcelona (LABTAC), y Asesor del proyecto Arte Plaza de Camagüey.

“El programa prevé además, las conferencias de la Embajadora Dulce María Buergo Rodríguez, Directora de la Oficina Regional de la UNESCO; y de la Directora general de la Oficina de Ordenamiento Territorial y Urbanismo, Doctora en Ciencias, Anelis Marichal”.

En la clausura del evento se entregará el Premio Alarife Público Fulgencio Arambula, instituido en febrero de 2005, para reconocer a personas o instituciones que en los temas de arquitectura y urbanismo contribuyan de manera destacada a la salvaguarda y protección del Centro Histórico. 

El Director de la OHCC, José Rodríguez Barreras, significó que “simultáneamente sesionará la Reunión de la Red de Oficinas del Historiador y Conservador de las Ciudades Patrimoniales Cubanas, entre cuyos temas sobresalen, el análisis de la propuesta de la Ley de Patrimonio, y la incorporación de nuevas localidades a la Red".

En la jornada del 24 de febrero, se entregará la Medalla Conmemorativa XXV aniversario de la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey; y además, se inauguran el Museo Ferroviario; el Centro de Interpretación del Cementerio General; y el aula inteligente, con fines didácticos, en el futuro Centro Desarrollador de Nuevas Tecnologías de la Informatización y las Comunicaciones.

“Se presentará el libro, Nunca habrá soledad para ti, de Antonio Guerrero, una selección de la correspondencia entre el héroe y su madre Mirtha Rodríguez que testimonia la resistencia durante el encierro en cárceles de Estados Unidos; y se mostrará una exposición del proyecto de Industrias Creativas, Arte Plaza de Camagüey”.

Ese día, además, se efectuará el acto político-cultural a propósito del aniversario ciento diez de la inauguración de la estatua ecuestre del Mayor General Ignacio Agramonte en el parque que lleva su nombre, centro del núcleo urbano más antiguo de la ciudad, incluido en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco. (Fuente: Radio Rebelde)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up