Comienza en Sancti Spíritus Coloquio Voces de la República

Editado por Lorena Viñas Rodríguez
2022-05-11 10:41:09

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Juan Eduardo Bernal Echemendía, presidente de la filial de la Sociedad Cultural José Martí en la provincia de Sancti Spíritus.Foto: ACN

Sancti Spíritus, 11 may (RHC) Tras dos años sin celebrarse de manera presencial por la Covid-19, el Coloquio Voces de la República regresa este miércoles a la ciudad de Sancti Spíritus con sus sesiones teóricas.

En esta ocasión se presentarán 34 ponencias a cargo de destacados investigadores, historiadores y otros profesionales del ámbito de la cultura de varios territorios de Cuba.

Juan Eduardo Bernal Echemendía, presidente de la filial de la Sociedad Cultural José Martí en la provincia, subrayó que este encuentro comenzará con una conferencia magistral “La universidad cubana como germen del liderazgo político desde 1923 hasta 1958”, a cargo de la Doctora en Ciencias Francisca López Civeira.

En el programa de foro que concluirá el próximo viernes aparecen temas relacionados con hechos históricos acaecidos en distintos momentos del pasado siglo en Cuba, y con elementos que identificaron el quehacer cultural en diferentes regiones y sitios del país, con énfasis en el llamado período republicano o neocolonial.

Una ofrenda floral ante el busto erigido en homenaje a José Martí, en el parque Serafín Sánchez Valdivia, constituyó el preámbulo del coloquio, que en la noche de este martes tuvo su concierto de bienvenida en la Sala General de la Biblioteca Rubén Martínez Villena.

Como parte de las actividades colaterales del intercambio, tendrá lugar la inauguración de la exposición titulada “Faustino, soldado de la Revolución”, dedicada al Comandante del Ejército Rebelde Faustino Pérez Hernández, además de un homenaje a la Parranda Típica Espirituana a propósito del centenario de su constitución.

Tradicionalmente el certamen estudia el período comprendido desde 1902 a 1958, y de manera sistemática las características y personalidades que marcaron la etapa de la República con el objetivo supremo de divulgar e intercambiar sobre asuntos medulares de esa época en la vida de la nación cubana. (Fuente: ACN)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up