Revive Louis Armstrong a propósito del Cubadisco 2022 (+Fotos)

Editado por Bárbara Gómez
2022-05-20 18:13:50

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

 

Fotos: Liset Martínez. ACN.

La Habana, 20 may (RHC) Un concierto con mucha vibra y buena energía que se vivió desde inicio a fin, así definió Indira Fajardo, presidenta del Instituto Cubano de la Música, al espectáculo “Armstrong en La Habana”, realizado en la sala Covarrubias del Teatro Nacional como parte de la XV edición del Cubadisco 2022.

Este tributo al estadounidense Louis Armstrong (1901-1971), bajo la dirección musical del maestro Ernán López- Nussa, combinó el talento de los trompetistas cubanos Mayquel González, Yasek Manzano, Roberto García, Julito Padrón y Alejandro Delgado, quienes transportaron al público una fiesta de New Orleans tal cual funcionaría en el propia ciudad norteamericana, cuna del homenajeado.

"Qué bueno que tenemos tantos músicos que pueden hacer eso también, con solo mirarse a los ojos ya saben qué van a tocar, saben cómo entrar, hay una conexión muy linda, muy interesante”, afirmó Fajardo a la prensa.

El concierto, aseguró, ha sido una de las mejores cosas que ha regalado este Cubadisco.

“Ernán le dio vida a esa fiesta y, sin dudas, habrá que repetirlo en próximos escenarios con esas generaciones diversas, distintas, que se pueden juntar para hacer tanta buena música, y eso se agradece mucho”, agregó.

El pianista Ernán López- Nussa (Gran Premio Cubadisco 2014 por el álbum Sacrilegio) lideró, además, a principales exponentes del jazz en la Isla como Yaroldi Abreu, Oliver Valdés, Juan Carlos Marín, Hector Quintana, Samuel Burgos, Zule Guerra y Bobby Carcassés.

El propio Ernán, quien dijo haber trabajado mucho para este espectáculo, catalogó al elenco que lo acompañó en la Covarrubias como “íconos del jazz cubano, todos estrellas”.

“Yo soy muy exigente, pero creo que quedó bastante bien. El público amigo, de cuyo criterio confío, me ha dicho que ha sido un espectáculo memorable y eso me hace feliz, valió la pena y estoy seguro de que esas vibraciones se transmitieron y (Satchmo) las estaba escuchando”.

Ernán ha tenido mucho intercambio con New Orleans (tierra de Armstrong) y confesó que trabaja desde hace algunos años sobre las raíces y los puntos de contactos entre el danzón y el estilo de jazz de New Orleans y este espectáculo fue muestra de ello.

Robertico García, otro de los protagonistas del concierto, agradeció la oportunidad de compartir escenario “con esos maravillosos trompetistas, me pareció maravilloso, sentí a Louis Armstrong todo el tiempo”.

Mientras que Bobby Carcassés (Premio Nacional de Música 2012), quien mostró su virtuosismo en cada aparición, dijo al finalizar el concierto que este show ha sido lo mejor que ha visto en su vida.

Con la dirección artística de Alexis Vázquez, el concierto inició con un ¨solo¨ del tromptista Mayquel González y cerró con la complicidad de todos los músicos en escena, reverenciando así a una de las figuras más carismáticas e innovadoras de la historia del jazz.

La huella de Louis Armstrong continúa presente en La Habana, se demostró una vez más en esta vigésimo quinta edición del Cubadisco 2022, gracias a la entrega y derroche de talento de los músicos cubanos.

(Fuente: ACN).

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up