La Casa Museo Hermanos Saíz reabrió sus puertas tras un proceso de restauración

Editado por Maria Calvo
2022-08-16 04:43:54

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Casa Museo Hermanos Saíz

Pinar del Río, 16 ago (RHC) Ubicada en San Juan y Martínez, Pinar del Río, Cuba, esta institución cultural se asienta en la casa donde vivieron, junto a sus padres, los revolucionarios Luis Rodolfo y Sergio Enríquez Saíz Montes de Oca.

Luego del asesinato de estos jóvenes, la casa quedó detenida en el tiempo, para perpetuar la memoria de estos hermanos que desafiaron a la muerte a edad tan temprana. Allí vivió su madre Esther Montes de Oca Domínguez hasta el 17 de abril de 2016 cuando falleció a la edad de 105 años.

Casa Museo Hermanos Saíz

En la saleta de la casa museo Hermanos Saíz se exhiben ahora las camisas manchadas de sangre que llevaran Sergio y Luis la noche que los asesinaran. Y el visitante se estremece ante ellas.

En vida, Esther no permitió jamás que estuvieran en la casa. Era imposible soportar tanto dolor. Nadie puede obligar a una madre a ver cada día, las ropas de sus hijos ensangrentadas.

Hasta el momento habían sido custodiadas por la Universidad de Pinar del Río (UPR) de manera adecuada y como parte de sus colecciones, refirió Robert Michel Dávila Laffite, director del Centro Provincial de Patrimonio Cultural de Pinar del Río.

«No obstante, partiendo de que estamos hablando de una exposición, nos parecía que el mejor lugar para que el público pudiera apreciarlas era este», asintió.
 

Cuarto de los Hermanos Saíz tal y como dejaron las camas, los zapatos
... así estuvieron por más de 60 años

Con el paso de los años la casa demandaba un mantenimiento constructivo y las piezas propiamente debían ser restauradas. Ese fue el pedido de los jóvenes artistas de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) en este territorio.

Por ello, se decidió, someter el inmueble a una reparación y sus piezas a un proceso de restauración y conservación, de manera que estuvieran listas para la apertura de la Jornada 13 de Agosto.

Junto al empeño de la organización, y con el apoyo del Gobierno, Cultura, la UJC y el Partido en la provincia, la solicitud se hizo realidad.

El proyecto cultural de esta institución refleja todo el trabajo que se realiza para proteger, conservar y divulgar la vida y obra de los Hermanos Saíz Montes de Oca.

Esta casa abierta al público, no es solo la casa de los hermanos Saíz Montes de Oca, es la Casa de todo el pueblo revolucionario que ha hecho realidad sus ideales para hacer valer el pensamiento martiano: “Los hombres viven mientras sus ideales perduran. (Fuentes:periódico El Guerrillero y JR)

 

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up