Escritora cubana Nancy Morejón comenzó este miércoles gira por Francia (+Foto)

Editado por Martha Ríos
2022-09-21 19:15:42

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Nancy Morejón ha recibido varias condecoraciones, entre ellas el título de Doctor Honoris
Causa de la Universidad de Cergy-Pontoise. Foto: Archivo/RHC

Por Martha Ríos

La Habana, 21 sep (RHC) La poetisa, ensayista y traductora cubana Nancy Morejón, Premio Nacional de Literatura 2001, comenzó este miércoles una gira por varias ciudades de Francia que culminará el venidero 31 de octubre.

Antes de partir, la multipremiada escritora adelantó en exclusiva a Radio Habana Cuba, que la primera parada de su estancia en la nación europea será París, la capital, donde realizará la presentación de su más reciente libro ‘El tiempo de la iguana’, auspiciada por el Institut du Tout-Monde, en la Maison de la Poesie.

Comentó que el volumen está traducido al francés por Sandra Hernández Monet-Descombey, con el sello editorial de la Universidad de Toulouse.

“Se trata de una selección de poemas míos que datan de 1962 hasta la fecha, algunos inéditos, otros como ‘Mujer negra’, ‘Madre’, y ‘Cotorra que atraviesa Manrique’ han visto la luz en otras Antologías”, explicó Morejón.

Imagen ilustrativa cortesía de Nancy Morejón

Agregó que luego continuará las presentaciones en universidades e instituciones culturales de Lyon, Grenoble y Toulouse.

“Allí también ofreceré conferencias acerca de temas caribeños, principalmente sobre Nicolás Guillén (1902-1989) el Poeta Nacional de Cuba, del que este año se cumplen 120 de su natalicio”, apuntó.

Licenciada en Lengua y Literatura francesas por la Universidad de La Habana, en 1966, Nancy Morejón tiene sólidos vínculos con Francia desde hace cinco décadas.

En ese país ha recibido varias condecoraciones entre las que destacan un Doctorado Honoris Causa de la Universidad de Cergy-Pontoise, y la Orden de las Artes y las Letras Francesas, distinción honorífica otorgada por el Ministerio de Cultura.



Comentarios

  • PHILIPPE BONNET's gravatar
    PHILIPPE BONNET
    22/09/2022 10:17 am

    Ancien Conseiller de coopération et d'action culturelle à La Havane, j'ai eu le plaisir de travailler avec Nancy Morejon à diverses reprises. Membre de la Direction de Cuba Coopération France et responsable du Prix de Casa Victor Hugo de La Havane j'ai eu l'honneur, et le très vif plaisir de bénéficier de son appui dans la réalisation de ce Prix à partir des années 2013/2014


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up