Cultura cubana pierde a Rogelio Martínez Furé, uno de sus grandes

Editado por Martha Ríos
2022-10-10 23:16:53

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

El prestigioso intelectual fue, además, autor de piezas
musicales. Foto: Archivo/RHC

La Habana, 10 oct (RHC) El africanista y etnólogo cubano, Rogelio Martínez Furé falleció este lunes a los 85 años de edad, dejando un gran vacío en la cultura de Cuba por ser uno de los más prolíficos artistas e intelectuales.

Su extensa y variada obra lo hizo merecedor de importantes reconocimientos, entre ellos el Premio Nacional de Investigación Cultural (2001), el Premio Nacional de Danza (2002) y el Premio Nacional de Literatura (2015).

Martínez Furé tuvo a su cargo la fundación del Conjunto Folclórico Nacional, institución desde la que contribuyó a la preservación y difusión de las tradiciones musicales y danzarias de origen africano.

También recibió el título de Doctor Honoris Causa de la Universidad de las Artes de La Habana, la Medalla Alejo Carpentier  y el Premio Internacional Fernando Ortiz (2004).

Nació en la occidental provincia cubana de Matanzas, a 100 kilómetros de La Habana, el 28 de agosto de 1937.

Desde 1951 hasta 1956 cursó el Bachillerato en Letras en el Instituto de Segunda Enseñanza de esa ciudad.

En 1956 ingresó en la Universidad de La Habana donde matriculó en las especialidades de Derecho Civil, Derecho Administrativo y Derecho Diplomático.

Trabajó en el Instituto de Etnología y Folclore de la Academia de Ciencias de Cuba, desde su creación. Allí se especializó en el estudio y divulgación de las influencias culturales africanas en América.

Fruto de sus investigaciones son los libros ‘Poesía Anónima Africana’ (1968), ‘Diálogos Imaginarios’ (1975), ‘Conjunto Folclórico Nacional de Cuba’ (1975), ‘Mambisa-Palenque’ (1976), ‘Danza Nacional de Cuba. XX Aniversario’ (1959-1979), entre muchos otros.

Resaltan también sus estudios recogidos en la colección Diwán Africano, sobre los poetas de expresión francesa, portuguesa y africana, que contaron con el apoyo de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, con la que colaboró como asesor.

El prestigioso intelectual cubano fue, además, autor de piezas musicales, intérprete vocal del folclore cubano, brasileño e italiano. (Fuente: PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up