Lamentan en Cuba muerte del intelectual Rogelio Martínez Furé

Editado por Bárbara Gómez
2022-10-11 18:25:16

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

 

Foto: Archivo.

La Habana, 11 oct (RHC) El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, lamentó este martes en La Habana el fallecimiento de Rogelio Martínez Furé, destacado folklorista, etnólogo e investigador de nuestro país.

En su cuenta de la red social Twitter, el jefe de Estado cubano envió condolencias a familiares y amigos, a la vez que aseguró la permanencia en el tiempo de su legado de sabiduría.

"Lamentamos la partida del Maestro Rogelio Martínez Furé. Nuestras condolencias a familiares y amigos. Nos queda su legado de sabiduría.#SomosCuba".

Inés María Chapman, vice primera ministra de Cuba, en un tuit, transmitió su sentir por la pérdida y las condolencias a sus seres queridos.

"Triste noticia, gran pérdida para la cultura cubana, el fallecimiento de Rogelio Martínez Furé, miembro del Consejo Nacional de la @UNEAC_online. Artista e intelectual de gran reconocimiento, nuestras condolencias a familiares y amigos. #CubaEsCultura".

Ha muerto Rogelio Martínez Furé, un sabio, un poeta, un hombre que hizo un aporte inconmensurable a la cultura cubana, declaró Alpidio Alonso Grau, ministro de Cultura, en la misma red social.

El funcionario aseguró que para seres como lo fue el merecido Premio Nacional de Literatura de 2015, no hay olvido posible.

"Ha muerto Rogelio Martínez Furé, un sabio, un poeta, un hombre que hizo un aporte inconmensurable a la cultura cubana. Hace mucho que este griot nuestro entró con su obra en la inmortalidad. Para seres así no hay olvido pisible. Nuestras condolencias a sus familiares y amigos".

Abel Prieto, presidente de la Casa de las Américas, lamentó la pérdida de tan importante creador y transmitió las condolencias a sus allegados.

"Perdemos a uno de los más importantes creadores de nuestra cultura. Un sabio, una enciclopedia única, un Poeta mayor. Lleguen mis condolencias a familiares y amigos".

El presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), Luis Morlote Rivas, expresó su tristeza por la muerte del poeta e investigador a quien definió como un grande de la cultura cubana.

"Tristeza profunda ante la partida de otro grande de la #cultura de #Cuba. Ha muerto el poeta, folklorista e investigador Rogelio Martínez Furé, fundador del Conjunto Folklórico Nacional y miembro del Consejo Nacional de la #Uneac. Lleguen mis condolencias a familiares y amigos".

Rogelio Martínez Furé falleció este lunes, a sus 85 años de edad, y dejó un legado a los estudios de la cultura y las expresiones tradicionales en la Isla.

Doctor Honoris Causa del Instituto Superior de Arte en La Habana, fue fundador del Conjunto Foljlórico Nacional y miembro fundador de la Uneac.

Fue distinguido con el Premio Nacional de Investigación Cultural (2001), el Premio Nacional de Danza (2002), el Premio Internacional Fernando Ortiz (2004), y el Premio Nacional de Literatura (2015). (Fuente: ACN).

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up